¿Qué significa innovador?

InnovaciónMe he encontrado, en estos años de vida profesional, con un sin número de ocasiones en los que mi cliente me decía – quiero algo novedoso, algo rompedor –

La verdad es que, inicialmente, realmente me rompía la cabeza para diseñar algo que realmente fuera innovador, hasta que caí en la cuenta, y de eso hace ya unos años, que lo novedoso está íntimamente ligado con el mapa cultural del interlocutor y su organización.

En los entornos habituales, podemos pensar que esta o aquella metodología ya está muy vista, que todo el mundo la conoce, ¡craso error!. Es conocida en nuestro contexto y, por tanto, al cambiar el entorno, cambiamos sus variables.

Para muestra un botón: Junto a una compañera debíamos facilitar una formación a un cliente de buen nivel, si el nivel lo medimos por la calidad de sus productos, su implantación y el nivel de facturación.

Lo primero que hicimos, y es habitual en nuestra forma de intervenir, fue pedir una sala libre de mesas, salvo la que íbamos a utilizar como soporte para el ordenador y el proyector, así como otra para material diverso. La cara del personal de la sala en que se realizaría, ya fue representativa, al punto que nos preguntaron si, a la hora de comer, también queríamos prescindir de las mesas.

Es justo decir que, precisamente en la sala contigua, estaba preparado un espacio para formación con la distribución habitual de una mesa y una silla para cada asistente.

Cuando entraron los participantes del taller, sus expresiones nos lo decían todo y reflejaban cierta sorpresa y, por qué no decirlo, también un cierto temor, ya que las mesas nos sirven, en muchas de las ocasiones, como elementos tras los que guarecernos.

Para esa organización y ese colectivo, aquello era innovación. Algo que, según recuerdo, vengo trabajando desde 2003, es decir, hace 12 años, teniendo constancia de otros compañeros que ya lo usaban con anterioridad.

Otras organizaciones consideran la evaluación 360 como algo novedoso, otras la gamificación, cuando el juego está presente en la formación desde hace mucho tiempo.

Concluyo, por tanto, que algo innovador será aquello que nuestro cliente aún no ha podido contrastar, sea lo que sea y haga el tiempo que haga que se utiliza aunque, como siempre, este no es más que mi mapa derivado de mis vivencias.

¿Innovamos?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching de Equipos, Crecimiento, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Herramienta, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Transformación, Valores, Vida, Zona de confort y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.