Los mapas profesionales han cambiado

Mapa Europa 1900Hace unos días tenía una conversación con una persona de edad similar a la mía, cincuenta y pocos, andaba el hombre un tanto decaído por la respuesta del mercado a la búsqueda de su puesto de trabajo.

Cabe decir que es una persona brillante en el intelecto y emocionalmente bien amueblada, es decir, cumpliría unos requisitos estándar para ocupar cualquier posición de su ámbito de conocimientos, bagaje y experiencia, pero tan solo recibe del orden de un 1% de respuestas a las posiciones que aplica.

En el debate, tremendamente interesante que mantuvimos, una luz iba apareciendo a ráfagas: el mercado laboral está cambiando, las estructuras ya no son las mismas, el trabajo para toda la vida se ha acabado y, las nuevas generaciones, tienen unos valores distintos a los que nosotros tuvimos.

Ahora, tomemos esos ingredientes y agitémoslos bien cual James Bond con su Martini, ¿qué sacamos de ahí?, tal como lo veo, y es tan solo mi visión, nos empeñamos en seguir buscando los puestos de trabajo del siglo pasado, de forma muy parecida a la de entonces, es decir, de una forma mas bien reactiva y me explico: aparece un anuncio en cualquier medio y respondemos a él.

También está la candidatura espontánea, esa que nos hace sentir mejor pero que no siempre obtiene resultados, ¿y entonces?

No digo que esas no sean formas válidas, lo que digo es que el mercado ha cambiado y lo ha hecho a tal velocidad, que las carreteras que aparecían en esos mapas, ya no existen, han aparecido nuevos caminos, nuevas rutas, pero aún no están en todos los mapas.

La persona con la que hablaba, había desarrollado un concepto rupturista y con resultados contrastados que incluso está funcionando en otros países de Europa aunque no en España, ¿qué le impide lanzarlo aquí?, pues os diría que barreras mentales que le impiden trabajar para ello (desterremos la palabra intentar).

Empecemos a pensar como trabajadores del conocimiento, como personas que aportamos valor, sea desde donde sea y en la forma que sea, y quizás, solo quizás, empiecen a aparecer esas nuevas rutas en nuestros mapas.

Seguro que alguien me tildará de iluso, incluso de vendehúmos, pero hay demasiadas personas que obrando de este modo, han conseguido unas vidas profesionales plenamente satisfactorias, como para pensar que no sea posible.

Entre el agorero y el maníaco, hay un punto medio, justo ahí dónde se encuentra la virtud, justo el sitio por el que empezar a trabajar, conscientes de que hay dificultades, y que también hay soluciones, no las de siempre, pero soluciones al fin.

¿Por dónde empezamos?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Cambio, Coaching, Empresa, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Transformación, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .