Mi impacto en los pequeños

Por favor, visualiza el siguiente vídeo, dura algo más de un minuto, después acompáñame en la lectura de algunas reflexiones:

Oigo hablar a mis hijos, ya adultos, y la verdad es que me siento orgulloso por su coherencia entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen, algo poco habitual en este mundo nuestro, como también lo siento al ver que se han construido como adultos responsables y autónomos.

Y también siento cierto miedo por ver que muchas de las posturas que hoy mantienen son creencias y valores transmitidas por nosotros, sus padres, y siento cierto resquemor porque con algunas de ellas les hemos trasladado nuestros propios fantasmas, aunque bien es cierto que hay discrepancias, ¡sanas y bienvenidas discrepancias!

Fui un padre joven para los tiempos que corren, 26 años con el mayor y 31 con la pequeña y me temo que no era consciente de la importancia de mis comportamientos y mensajes ante los chiquitines.

Durante los siete primeros años de vida las criaturas absorben lo que ven y lo que viven con una facilidad pasmosa. Si digo que ésta o aquella idea es dañina, eso es lo que ellos interiorizan, si mis odios van dirigidos hacia un colectivo concreto, no tengáis duda que a ellas les pasará algo parecido, y así con todo.

Eso es lo que llamamos los introyectos, o creencias que nos han sido inculcadas en nuestra infancia y que hemos dado como verdades absolutas que no se cuestionan, verdades que pueden llegar a amargarnos la vida.

Hoy soy consciente del buen trabajo realizado en ciertos aspectos, al transmitirles unos valores, una forma de vivir su interioridad…y también de haber transmitido algunas creencias que no les han hecho ningún favor aunque, eso sí, con la mejor de las intenciones.

Cuando les digamos a nuestros hijos – tu no puedes hacer esto – o – eres tonto – o, tantas y tantas cosas, recordemos que para ellos son verdades que llegarán a pesar como losas de granito; no nos damos cuenta y vamos forjando ese sistema de creencias.

Si fomentamos su autoestima, su valor, su tolerancia y mente abierta, ese es el tipo de adulto que, muy posiblemente, veremos reflejado al cabo de los años. Si lo que sembramos es odio, radicalismo y desprecio, esa será la persona que llegaremos a ver.

Realmente, no hay recetas mágicas para nada, y menos en la educación de nuestros hijos, algo que no admite el cortoplacismo.

Construir el sistema de creencias es, hasta cierto punto, automático, deshacerlo obra de toda un vida, cada cual decide cómo quiere influir en aquellos a los que tiene el privilegio de acompañar en su camino.

¿Soy consciente de la repercusión de mis actos y palabras en los más pequeños?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Coaching, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Esencia, Felicidad, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Transformación, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.