Capacidad de reacción, la improvisación como aliada

Actitud=100%20.00h. de un día cualquiera, ¿cualquiera?, ¡No!, al día siguiente 500 alumnos de una universidad se gradúan en el Auditori de Barcelona, acompañándoles del orden de unas 1.700 personas. Mas la decisión judicial a una demanda hace que este acto quede anulado. Hasta ahí, una decisión judicial que da soporte a una demanda presentada por motivos laborales y nada que decir al respecto ya que estamos en una democracia, afortunadamente.

22:30h. del mismo día, a través de un sistema de mensajería virtual los alumnos reciben un escueto mensaje en el que se anula el acto. Lloros, indignación, rabia, emociones contenidas unas y desatadas otras.

En solo dos horas y media los dirigentes del centro universitario han convertido una fiesta en un funeral. La universidad punta de lanza, teórica, de la creatividad, ha sido incapaz de dar una respuesta acorde a su responsabilidad y competencias.

Incoherencia, incoherencia entre lo que dice y lo que hace, realidad feudal de lo que debería ser y lo que es, cerrada en su castillo de conocimiento supurando ostracismo de rancia política universitaria.

Tengo hijos que estuvieron dentro del ámbito escolta resolviendo problemas a 2.000 metros de altitud, sin más recursos que su creatividad, real, su sentido común y la mirada puesta en su responsabilidad.

He visto actuaciones de bomberos, policías, hospitales y otros colectivos sujetos a la improvisación real, que podrían dar importantes lecciones a esos adalides del conocimiento teórico. Personas para las que el servicio a prestar es mucho más importante que el propio ego que incapacita, ata y subyuga voluntades.

Justo en este momento la ceremonia debía comenzar acogiendo bloques de unas 500 personas, ¿cuántos equipamientos existen en Barcelona con esa capacidad o superiores? ¿cuántos de ellos estarán hoy disponibles?

Dejémonos de laboratorios, la vida es la experiencia real y, para vivirla, hay que correr riesgos, no dedicarse a vivir de éxitos pasados y discursos trasnochados.

¿Cuántos de los lectores de este post habrían trenzado soluciones innovadoras al problema, ni que fuera a cuenta de una noche en vela?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Emociones, Empresa, Equipos, Eventos diversos, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Transformación, Valores, Vida, Zona de confort y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.