La causa no siempre está fuera

Antipático dr-houseRecuerdo una ocasión en la que llamé a mi jefe para decirle que mi evaluación 360 reflejaba un bajo nivel de escucha, de hecho, de los 6 colaboradores que tenía en aquel entonces, 6 pensaban que no escuchaba, así que alguna razón tendrían. Inicialmente se puso a reír y tan solo me dijo – Hace un año que te lo estoy diciendo –

Eso ocurría hace, poco más o menos, algo más de 10 años y hoy quiero reconocer que fue el mejor de los regalos que me pudieran haber hecho ya que, de lo contrario, dudo que hubiera podido llegar a ser un buen coach.

Tomar consciencia de mi bajo (por llamarlo de algún modo) nivel de escucha, me permitió tomar cartas en el asunto y empezar a cambiar comportamientos. Hoy podría decir que es una de mis competencias más avanzadas.

El comportamiento humano nos lleva a negar hechos que son irrefutables, evidencias que, de ser materiales, no cabrían en un estadio, ¿por qué?.

La respuesta a esta pregunta tiene muchas variantes aunque no me cabe duda de que muchas de ellas son defensivas y se alinean con miedos, miedos a no ser suficientemente bueno, a ser rechazado, a no dar la talla, a… y el hecho es que solo cuando reconozco mi vulnerabilidad, soy capaz de empezar a ponerle remedio.

Por mi actividad profesional veo a muchos jefes de equipos (lo siento, no me atrevo a llamarles líderes), incapaces de reconocer esas vulnerabilidades, es más, pueden llegar a afirmar que sus evaluaciones a 360 se deben a criterios defectuosos de sus subordinados, ya que no llegan a considerarlos colaboradores y tal es el término para referirse al colectivo al que coordinan.

Me recuerdan a aquellos profesores cuyas asignaturas tenían un índice altísimo de suspensos…nunca se planteaban su calidad docente, siempre estaba presente la pereza de sus discípulos, la pérdida de valores y, al fin, elementos externos a ellos mismos.

Cuando el desánimo, la fuga del talento y la abulia se adueñan de tu equipo, algo está pasando, no te quepa la menor duda, y tienes todos los números para ser el causante de ello.

¿Qué miedos necesitas ahuyentar para reconocer tu vulnerabilidad?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Herramienta, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Uncategorized, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La causa no siempre está fuera

  1. Daniel dijo:

    Hola Jordi,
    me siento muy identificado con este post. ¿que herramientas recomiendas para mejorar la escucha activa y poder cambiar este comportamiento erroneo?
    Muchas gracias por este post y por todo el blog en general.
    Daniel

    • koakura dijo:

      Hola Daniel,

      Práctica, práctica y más práctica, no hay más secreto, aprender a estar pendiente del lenguaje del otro, ya sea verbal o corporal. Algo que puede ayudar es tener feedback de alguien cercano y que nos merezca confianza como para saber que sus palabras son sinceras.

      Espero que eso pueda ayudarte. Gracias por leer el post, un abrazo y feliz noche

  2. Marta Esteve dijo:

    Jordi,

    tomar consciencia de eso que dices es buenísimo y poner remedio muy, muy de admirar, por lo menos para mi . Que suerte encontrarte un buen dia con los mecanismos que te ponen una evidencia delante de tus ojos y que coraje enfrentarte a los miedos de cara y tener la capacidad de cambiar.

    gracias por compartirlo pues es una enseñanza una vez más!

    Marta

    • koakura dijo:

      Hola Marta,

      Si nuestro ego no nos lo impide el aprendizaje está ahí, así que solo hay que abrir los ojos y la mente y dejar que entre en nosotros.

      Un abrazo grande, gracias por tu comentario y feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.