Trata a los demás como quieren ser tratados

Diversidad. lapices de colorA menudo, tanto a nivel personal como a nivel corporativo o institucional, echamos mano de una frase que he oído miles de veces, por no decir centenares de miles de veces: trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado, ha sido una frase que me ha acompañado toda mi vida y que he utilizado sin el menor asomo de rubor, dándola por buena ya que, a fin de cuentas, había sido mi fiel compañera de viaje.

Es un mandato que desde siempre estuvo conmigo y es un mandato que he decidido romper, por mi propio bien, por el bien de las personas con las que me relaciono y, sobre todo, por el bien de la diversidad.

Afortunadamente, todos somos iguales pero también todos somos diferentes, en la inmensa mayoría de nosotros necesitamos sentirnos miembros de la comunidad pero, a la vez, necesitamos saber que somos únicos e irrepetibles. Si digo que soy hombre, europeo y católico, estaré compartiendo características con, por lo menos, un centenar de millones de personas; si a eso añado aspectos tales como ser moreno, creyente en la humanidad, padre y enamorado del barrio de Gracia de Barcelona (España), posiblemente eso se reduzca notablemente.

En demasiadas ocasiones esa celebre frase trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado, nos lleva al “café para todos”, algo injusto por cuanto no hay mayor injusticia que tratar igual a personas diferentes, algo que podemos ver en las familias, en las empresas o en las organizaciones de cualquier tipo.

Desde este foro propongo un cambio sustancial en la frase y propongo también que no sea un mandato que seguir si no, bien al contrario, una convicción que hacer nuestra: trata a los demás como quieren ser tratados.

Habrá quien encontrará esto una cuestión de matiz o que incluso encontrará detestable que algunas personas quieran ser tratadas de un modo que ellas consideran inmoral, algo basado, en una buena parte, en nuestra educación, en nuestros valores, algo considerablemente diferente entre una cultura y otra, pero también entre una familia de un edificio y sus propios vecinos, o entre un Equipo de trabajo y otro, ambos de la misma organización, institución u organismo.

¿Nos atrevemos a probarlo, aún y considerando que nos sacará de nuestra zona cómoda?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Felicidad, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Trata a los demás como quieren ser tratados

  1. Andres Gomez dijo:

    Propaganda nacional socialista…

  2. jvillalba dijo:

    Estimado Jordi:
    Un post inteligente, sin duda, pero con cuya prédica no estoy de acuerdo, pues a lo que alude el dicho es a los grandes principios, a los universales, y no al detalle del sazonado de un plato de comida, por elegir uno de los ejemplos de tu argumento. Se trata de un principio cosmológico, de una manera de estar en el mundo, de una visión a cerca de las relaciones entre las personas, como sin duda sabes, y no de un postulado anecdótico que descienda a los detalles, a las nimiedades o pretenda unificar los gustos (para los que se hicieron los colores). El mérito, por tanto de tu propuesta, estriba más en el juego de palabras que en el significado conceptual.
    Respeto, justicia, igualdad de oportunidades… a eso se refiere este principio moral, a las bases de la correspondencia para la preservación de las buenas relaciones.
    Saludos cordiales,

    • koakura dijo:

      Muy buenos días Javier,

      Gracias en primer lugar por tus palabras, el debate siempre enriquece las mentes y abre puertas quizás inexploradas hasta enotonces.

      Obviamente no podemos quedarnos en la anécdota del sazonado de un plato y quiero ir hacia principios universales y, por tanto, aún más para no subyugar a los otros con mis creencias, ¿por qué la religión en la que creo es mejor que la de mis vecinos?, ¿por qué unas características deben ser mejor que otras?, ¿qué nos lleva a pensar que la nuestra es la visión real del territorio y no un mapa creado con nuestro sistema de creencias?

      Dicho esto y partiendo de la base de que es posible que existan ciertos principios universales, he podido descubrir que cuando trato a los otros como quieren y necesitan ser tratados, las relaciones se tornan más fluidos, aunque para ello debo desterrar mis miedos a lo desconocido y abrir la mente a lo que hoy considero un peligro.

      …Aunque, como siempre, eso no es más que mi mapa y posiblemente otros tendrán argumentos diferentes.

      Gracias de nuevo por tus palabras y por la lectura del post, un abrazo y feliz jornada.

      • jvillalba dijo:

        Muy bien, Jordi.
        Gracias por responder.
        Por ultimar la cuestión, únicamente apostillar tu réplica argumentándote que, como sobradamente sabes, no se trata de que tu religión, o de que las creencias que profeses, sean ni mejores ni peores que las de cualesquiera otros, sino de respetarles y, por ende, sus creencias, ideas o preferencias. Podría acotar los otros interrogantes que me ofreces, pero creo que, dicho lo dicho, no hace al caso.
        Saludos cordiales,

  3. Hola a todos , este es un tema muy álgido y cada cosa en la perspectiva correcta tiene sentido, me parece que el asunto no es defender apasionadamente nuestra postura, sí construir una mejor sociedad en función a nuestros , anhelos, deseos, angustias , temores, limitación y sobre todo fortalezas. Josep como koakura tienen puntos destacarles y sustentables. la pregunta es cuando, tratar bien, pasa hacer complacer y por ende pensamos que nuestra felicidad radica en su bienestar , pues si trastocamos la figura perdemos la perspectiva.

  4. koakura dijo:

    Hola Josep,

    Gracias una vez más por tu aportación al post. Por un lado permíteme que te pregunte si es manejable un equipo de 100 personas por parte de una sola coordinación.

    Por otra, imaginemos que a mi me gusta la comida salada y al resto dulce…les invito a comer a casa y, como quiero tratar a la gente como me gustaría ser tratado, sirvo la comida salada, ¿a quién satisfará esa invitación?

    Solo para la reflexión y gracias de nuevo por abrir debate.

    Un abrazo y feliz día

  5. josepserracots dijo:

    Esto esta muy bien, pero ahora póngase en el caso que tiene un equipo de más de 100 personas. Bajo mi punto de vista es muy difícil tratarlos a cada uno de la manera que quieren ser tratados, necesitaríamos muchísimo tiempo. En mi caso he procurado tratar a los demás como me gusta que me traten a mi y no me ha ido mal del todo, también es verdad que intento empatizar con las personas que me relaciono pero sin llegar tan a fondo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.