¿Para qué la Inteligencia Emocional?

Inteligencia EmocionalDesde que Goleman (1995) divulgara el concepto, mucho es lo que se ha escrito sobre ella y muchos los talleres que se han impartido sobre el desarrollo realizado por Peter Salovey y John Mayer, ambos psicólogos de reputadas universidades norteamericanas cinco años antes.

Parece que hoy se acepta ampliamente que un nivel cognitivo elevado no es para nada garantía de éxito, es más, este podría ser un factor que penalizara a la persona si no va asociado al desarrollo de otro tipo de inteligencias, ya enunciadas por Howar Gardner (1984).

Tomemos en consideración que la Inteligencia Emocional considera dos grandes bloques que contienen los cinco pilares de la disciplina, por un lado tenemos los factores Intrapersonales, es decir, aquellos que se relacionan conmigo mismo:

  • Autoconocimiento.
  • Autogestión.
  • Motivación.

Por otro, encontramos los Interpersonales, es decir, aquello referidos a lo exterior a mi:

  • Empatía.
  • Relaciones sociales.

Podemos asegurar con poco margen de error que el dominio de estas competencias, han llevado a personas con CI (Coeficiente de inteligencia) normales, a destacar en sus vidas, sea cual sea el camino que hayan tomado.

¿Qué es lo que permite un alto coeficiente de Inteligencia Emocional?, veamos tan solo los enunciados de las diferentes competencias de ambos bloques y la respuesta aparecerá sola: por un lado, las competencias intrapersonales nos permiten un mayor conocimiento de nosotros mismos, de nuestros estresores y de las palancas que nos mueven hacia un objetivo.

Por otro, el dominio de las competencias interpersonales nos van a permitir tomar consciencia de los sentimientos de los otros, tenerlos en consideración y gestionarlos para un mejor desarrollo de la relación, sea cual sea la naturaleza de esta.

Hay quien podrá decir que manipulación, pero de lo que se trata es precisamente de dar al otro lo que realmente necesita, sin mayor objetivo que el mutuo crecimiento, algo que impactará, sin duda alguna, en el fortalecimiento de la relación y, por tanto, en los objetivos que la misma persiga, ya sean profesionales, deportivos, románticos, filiales o de cualquier otro tipo.

¿Sigo con lo mío o me dedico a explorar en mi, en los otros y a desarrollar relaciones nutritivas para todos?

¿Cómo impactaría una Inteligencia Emocional elevada en el conjunto de la sociedad?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Equipos, Esencia, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Sociedad, Trabajo en equipo, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Para qué la Inteligencia Emocional?

  1. Pingback: ¿PARA QUÉ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? | masonerialibertaria

  2. Miquel Àngel dijo:

    Fantástica síntesis en tu post sobre el tema. Con una gran pregunta final, que seguro muchos nos hacemos con relativa frecuencia observando nuestro entorno. Gracias!!

    • koakura dijo:

      Hola Miquel Àngel,

      Muchas gracias por tu comentario. Si trabajamos por hacer que así sea, esas pequeñas acciones pueden tener grandes repercusiones, es cuestión de ponerse a ello, de forma decidida, hay mucho a ganar y apenas nada a perder, salvo los miedos y las angustias.

      Un abrazo y feliz tarde

  3. Rolando Lopez dijo:

    me parese exelente pero como ayudar a que todos saquemos provecho de la inteligencia emocinal de los que nos rodean cuando la exeriencia de los demas puede llevar a interpretar mal una inteligencia emocional o cuando encontramos estas virtudes en personas especiales que aparente mente son antisociales cuando lo que realmente estan protegiendo este tesoro porque conocen como actua la sociedad con parametros de relaciones sociales erronios muchas veces como llevarlo al plano de la puresa en un mundo tan contaminado por las experiencias del pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .