Liderazgo desde el miedo

AsustarEn mis épocas como Consultor he visto un montón de Directivos, algunos excelentes, la mayoría buenos pero, desgraciadamente, también algunos grises, de tonos apagados y ánimos decaídos.

Ejecutivillos de medio pelo anclados a su butaca, utilizando políticas harto cuestionables para medrar, los cuales tienen sometidos a sus Equipos por medio de la tiranía del miedo; no suelen tener distinción de género, formación o religión, habitualmente en su cara aparece un rictus más que una sonrisa y en su discurso abunda el ego y el reproche a lo ajeno, con especial dificultad para mantener un criterio coherente o un argumento consistente y certero.

Juegan con las personas sabedores de la vulnerabilidad de quien se sabe responsable de una familia, una hipoteca o a unas necesidades primarias por cubrir….hasta que llega la luz, hasta que esas mismas personas no tienen ya orgullo que perder y, por tanto, dan salida a su coraje, a la grandeza que hay en todos nosotros, por mezquinos que lleguemos a ser.

Y es que cuando ya no hay nada que perder, ese coraje aparece en forma, no ya de salida si no de huida en toda regla, con el agravante del mal que causa, no ya el directivo ineficaz, si no la nefasta publicidad que de la organización podría hacer el saliente.

¡Cuánta soledad!, ¡cuanta inquina!, digno de lástima y de generosidad, ese ser deleznable va dejando jirones de su dignidad por las esquinas; incapaz de ver que tal tiranía no genera más que recelo, incluso odio, desapego hacia la empresa y nulidad en su compromiso y en la sensación de pertenencia.

Esta claro que en ese estilo de liderazgo, por otro lado decimonónico, se hayan algunas organizaciones bien posicionadas en sus mercados, a cuyo CEOS hemos oído ensalzar valores de sacrificio y generosidad, curiosamente encaminados siempre en la misma dirección, no obstante, el cambio está en la puerta y nuevas generaciones, son portadoras de nuevos estandartes de gestión.

El liderazgo desde el crecimiento, la generosidad, el rigor y el sacrificio bidireccional, con una visión holística, global, se acabará imponiendo en el mundo de la empresa; algunas ya lo han visto y están en ello, otras, han tomado conciencia y subsistirán y otras, ancladas en un pasado que fue y no volverá, siguen con el espejismo de los resultados a corto plazo.

El cambio se ha iniciado, ¿qué tiene para ti?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma, Trabajo en equipo, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Liderazgo desde el miedo

  1. Pingback: Liderazgo desde el miedo | jnavidadc

  2. Totalmente de acuerdo, ese tipo de “Tiranos” existen y existirán, aunque esperemos que cada vez menos.

    Ahora bien a tu comentario de “…CEOS hemos oído ensalzar valores de sacrificio y generosidad, curiosamente encaminados siempre en la misma dirección…”, el problema no está en ellos, que son auténticos Líderes, si no en la cadena de mando que trata de alcanzar su puesto a base de eliminar gente superiores a ellos pero que están jerárquicamente por debajo.

    • koakura dijo:

      Hola José,

      Aunque pudiera parecer mentira, en todos los escalones de la organización existen tiranos de medio pelo, incluidos los CEOS, no exentos de tales prácticas aunque, obviamente y extensible al resto de ejecutivos y directivos, sin ser la mayoría de ellos.

      En cerca de 30 años de carrera puedo manifestar que los he conocido de todo tipo y pelaje, incluida la tipología a la que hago alusión, incluso he sufrido a algunos y, como siempre, en nuestras manos está buscar la puerta de salida y no aguantar ni un segundo más.

      Gracias por tu comentario, un abrazo y feliz tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .