Camino

Camino viradoEs tu camino, no es el mío y, por tanto, eres tu quien debe recorrerlo. Miras pareciendo pedir ayuda cuando, lo que estás pidiendo, es que lo recorra por ti y, haré cuanto esté en mi mano pero no haré nada que tu puedas hacer por ti.

Un día te viste miserable y, al siguiente, puro poderío… Y ambas partes residen en ti, ¿lo ves?, son dos habitantes de un mismo lugar, de un mismo cuerpo, el día y la noche, las luces y las sombras, ambos dentro de ti y en tus manos está decidir quien quieres que guíe tu vida, ¿la zozobra y el miedo o la serenidad y el valor?

Te he visto estando en la luz, iluminando el camino como si de un faro se tratara y te he visto estando en la sombra, como si fueras el túnel más oscuro. No lo olvides, ambas personas están en tu interior.

Cuando estés en la sombra, recuerda la fuerza que fuiste capaz de tener, el valor y coraje que salieron de tu interior, entonces y solo entonces es posible que veas una pequeña luz brillar en tu interior, la luz de tu otro yo, aquel que te permite escalar las más altas cimas.

Déjame pedirte algo: Sé aquella persona que quieres ser, no te pares en límites que solo están en tu creer, saca todo tu potencial, tus posibilidades y ves hacia ello, al final alcanzarás el objetivo: Ser tu.

¿Lo ves?, ese es el camino que tu y tan solo tu recorrerás y que nadie puede recorrer por ti. No será recto, no será plano, no será siempre luminoso y no siempre verás la siguiente curva, pero es el más apasionante de los caminos y el único de ellos que no tiene fin y que, con cada paso, te permite alargarlo un paso más.

¿Cuándo empiezas?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Camino

  1. Pingback: Escribirte una frase al oído | koakura

  2. kepa dijo:

    Hola,efectivamente y de acuerdo no hay casualidad,sino que causalidad. Causa y efecto.Por otra parte,en la respuesta que le das a Josep,dices “hay que vivir antes de morir”, bien de acuerdo de nuevo,pero a veces tambien hay que morir antes de vivir.Una ultima cuestion,se suele decir,y como dice Josep tambien “no somos perfectos” “nadie es perfecto”; pero me gustaria jugar un poco con las palabras o al menos con ciertas frases.”…convencido del potencial infinito del ser humano…”,”…. y si el potencial del ser humano es infinito…” es entonces cuando me pregunto,siendo asi,no sera que si somos perfectos pero no lo sabemos,o que tenemos un alto grado de perfeccion sin saberlo?Que esa perfeccion del se humano hay que saber gestionarla? Saludos y felices fiestas.

    • koakura dijo:

      Hola Kepa,

      Interesante debate el que se ha abierto, sin duda alguna, así que disfrutémoslo con nuestras perspectivas, todas válidas y creadoras de riqueza.

      Tal como lo veo y tomando los conceptos de Carl Rogers, el ser humano tiene temor al rechazo al mostrarse como es, lo cual nos lleva a una imagen engañosa y tergiversada de quién realmente somos, en todo nuestro esplendor y con todas nuestras áreas de mejora. Con esto quiere decir que es muy posible que tengamos miedo a reconocernos, a percibir todo nuestro potencial, de algún modo, nuestra preferencia está en quedarnos como estamos y autolimitarnos.

      Estoy plenamente convencido de que, cada cual de nosotros, en cuanto tengamos el valor de Ser quién queremos ser y seamos conscientes de que no gustaremos a todo el mundo, daremos un salto cualitativo en nuestra calidad de Vida, especialmente en lo referido a vida interior.

      Un abrazo, gracias por tan ricas aportaciones y feliz día

  3. Carlos dijo:

    Excelente!!! pero esta el camino predestinado y solo hay que descubrirlo y recorrerlo? o vamos haciendo camino al andar? Si tomamos una decision que resulto incorrecta estaba predestinado que fuera asi?. Algunas decisiones en la vida marcan el camino de manera irreversible, estaba destinado que Judas traicionara a Jesus? o realmente Judas podia haber tomado otra decision?
    Efectivamente el potencial del ser humano es ilimitado y cada uno recorre o crea su camino pero porque algunos caminos parecen ser mas escabrosos para unos y con mas facilidades para otros?
    Somos victimas o actores, recorremos o creamos nuestro camino?

    • koakura dijo:

      Hola Carlos,

      ¡¡Genial el debate que abres!!, y de máxima profundidad, algo que me encanta. Mi creencia es que nada ocurre por casualidad y que tenemos el libre albedrío, la posibilidad de elegir, a la pregunta de porqué unos caminos resultan más sencillos que otros, contestaría que quizás parecen más simples y quizás no lo sean, o a lo mejor tan solo lo son en apariencia.

      Muchas son las lecturas que podríamos hacer al tema que aludes y todas ellas, sin ninguna duda, correctas e incorrectas a la vez, algo así como la pregunta, ¿quién sabe lo que es bueno y lo que es malo?. Ir a por el Ser que queremos ser, alimentarlo espiritualmente, nutrirlo de crecimiento y trabajar por ser un poco mejores cada día, ¿hay mayor reto?.

      Gracias Carlos por abrir tan enriquecedor debate, digno dels 4 Gats de Barcelona, un centro de tertulia de mediados del siglo pasado en Barcelona.

      Un abrazo grande y feliz noche.

      • Carlos dijo:

        Gracias por la respuesta, pero precisamente ahi esta el dilema….si nada ocurre por casualidad o sea
        que esta predestinado, entonces el libre albedrio es una ilusion , en el ejemplo que puse de Judas,
        estaba predestinado que traicionara a Jesus, entonces Judas no podia tomar otra decision que esa.
        En este sentido entonces solo recorremos el camino ya predeterminado aunque ilusoriamente
        creemos que tenemos libre albedrio. En el otro sentido si realmente tenemos libre albedrio y no
        hay camino predestinado entonces si hacemos camino al andar. Yo prefiero pensar que hay un plan
        para mi, que estoy en manos de Dios y que el me dice por donde ir y rezo porque se haga su
        voluntad, y en mi limitada percepcion humana acepto lo “bueno” y lo “malo” porque se que Dios
        tiene un plan para cada uno de nosotros. Un debate interesante que no creo que alguien conozca
        realmente la respuesta

    • koakura dijo:

      Hola de nuevo Carlos,

      Nooo, vamos, no creo en la predestinación, pero sí en que nuestros actos desencadenan unas consecuencias. Dicho de otro modo, la elección significa renuncia, significa tomar un camino y desechar otros.

      Ante nosotros aparecen distintas opciones y, que duda cabe, cuando optamos por una de ellas, el resto desaparece, aunque sea de forma temporal. Judas podría no haber traicionado, y eso le habría abierto otras puertas. Sería muy triste pensar que si existe una fuerza capaz de crear el universo, esa fuerza no permita una evolución natural del sistema creado.

      El libre albedrío es tal, el que permite que nos equivoquemos y aprendamos, que hagamos lo correcto y nos sintamos recompensados por ello, al menos es tal y como lo veo.

      Un abrazo, gracias por tus reflexiones y feliz día

    • Disponemos del libre albedrio para planificar el camino y después andar hasta el objetivo. La casualidad no existe, si, la ley hermética de causa-efecto. El éxito y el fracaso conviven juntos, para alcanzar el primero, debemos educar nuestra mente, solo así llegaremos al autoconocimiento, después empezar andar. Felices Fiestas. Jacint Forber.

  4. Juan Carlos dijo:

    Ninguna situación en la que estamos y vivimos es para siempre. Me costo entenderlo, lo reconozco, cuesta adaptarse, pero es la vida misma . Con el tiempo vas comprendiendo que debes de buscar un equilibrio que no te lleve ni a la euforia ni al desanimo.
    Enhorabuena por el artículo

    • koakura dijo:

      Hola Juan Carlos,

      Así es, ambos estados están en nosotros y nosotros podemos ser los conductores de ellos y dejar que las emociones nos muestren lo que sentimos y no aniden en nosotros.

      Gracias por tus palabras, Juan Carlos, y gracias por leer el post y compartir esas reflexiones.

      Un abrazo grande y feliz día.

  5. Judith Aparicio dijo:

    que poetico te ha salido este post! me recuerda el libro cimas y valles. encantada de ser de aquel grupo al que “acompañas” con tu sabiduría para reconocernos en nuestro ser más íntimo !! un abrazo ! Judith

    • koakura dijo:

      Hola Judith!!, que alegría leerte de nuevo. La sabiduría está en ti y en ti está ese hambre de Ser y el crecimiento en la dirección que tu decides.

      Gracias por tus palabras y gracias por permitirme estar a tu lado siendo testigo privilegiado de ese hallazgo.

      Un abrazo de los gordos.

  6. Caminante no hay camino, se hace camino al andar…
    Al recorrer nuestro propio camino podemos ir reconociendo-nos, explorándonos, y ampliando horizontes.
    Sé que Solo nosotr@s lo podemos hacer – sabiendo que la compañía de personas – nos facilita el tránsito – como cuando estamos en la montaña.
    Subimos cad@ un@ de nosotr@s, con nuestra voluntad, y el grupo nos da aún más fuerza y apoyo para recorrerlo.
    Gracias por tu ánimos para subir esta montaña del yo – ser

    • koakura dijo:

      Hola Cristina,

      Maravilloso y tortuoso a la vez ese camino nuestro, el que hacemos al andar, como los versos de Machado que nos enuncias.

      Gracias por estas maravillosas palabras con las que enriqueces este artículo y, sobre todo, gracias por Ser.

  7. josepserracots dijo:

    No todos los días son iguales, los hay soleados, nublados y lluviosos, claro también nevados. Las personas también tenemos cambios, no somos perfectos y el entorno a veces nos afecta o nos influye en nuestras acciones. Lo malo no es ésto, es no darse cuenta del por qué de nuestro estado.

    Saludos.

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Una vez más, gracias por tu comentario. Hay una pléyade de yoes en nuestro interior, la cuestión, como tu dices, es reconocerlos y, para eso, hay que indagar, explorar, gestionar afectos y emociones… en una palabra, hay que vivir antes de morir, dejando salir a la mejor de nuestras versiones.

      Un abrazo fuerte y feliz noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.