Fe (y no va de religiones)

El baúl de las ideas perdidasEs curioso, este término parece asociarse tan solo a la creencia en aspectos religiosos de una u otra cultura, cuando hablamos de tener fe, parece que tan solo se esté hablando de un más allá, de unos dioses en función de las creencias de cada cual, cuando la realidad nos habla de algo, ahora sí, mucho más allá.

La fe nos trasciende, va mucho más allá de nosotros mismos, abre las puertas de lo imposible haciéndolo primero improbable y, después, un hecho incontestable.

¿Cómo serían las cosas si tuviera fe en mi, cómo sería mi realidad y la de mi entorno? esa es una pregunta simple de enunciar y tremendamente compleja de contestar, no obstante, hagamos el ejercicio.

¿Cómo sería mi día a día si pensara en mi como esa persona que me gustaría Ser?, posiblemente cambiaría el modo en que me miro al espejo por la mañana, también cambiaría la forma en que me relaciono con los míos, con esa familia buscada o de origen, con esos amigos, parientes y colegas.

Pensemos ahora en el estado profesional, la manera en la que me comportaría si realmente creyera en mi, si pensara que mis potencialidades son mayores de las que hasta ahora había pensado, si no hiciera tanto caso de los estímulos externos y rebuscara en el baúl interior de mis recursos, ¿cómo sería entonces mi vida?

En la segunda parte del ejercicio, vamos a pasar el condicional que venía utilizando en el texto por un presente simple o, como mucho, en un futuro:

Hoy creo en mi, sé que soy capaz de aquellas cosas que me proponga, de estudiar esto o aquello, de acometer ese proyecto, de hacer esa llamada, ese viaje o esa petición y, si no lo fuera porque tengo alguna carencia, ahora mismo empezaré a buscar la forma de subsanarla, de hecho, ya empieza el movimiento con algún cambio, por pequeño que sea.

Estoy rebuscando en mi interior y veo que en esa caja de sorpresas que soy yo, está todo lo que necesito en este momento, solo tengo que desterrar la soberbia, aparcar algunas creencias ya obsoletas, gestionar mis miedos, vivir el ahora y abrazar mi yo posible, el perdón y el coraje.

¿Qué tal el ejercicio?, ¿cómo ha sido sentir el poder de Ser tu por una vez?, todo eso es posible, somos lo que vemos…y mucho más.

¿Sales a buscarte?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fe (y no va de religiones)

  1. M Carmen Montaner Abasolo dijo:

    Gracias por tu post Jordi. Siempre es estimulante tomar conciencia del poder del diálogo interno positivo, de los propios pensamientos-emoción… La Psiconeuroinmunología nos habla de lo relacionado que está todo en la persona. Efectivamente, lo que crees creas.
    Se me ocurre añadir algo sobre la fe religiosa (que no es creencia o ideología sino relación con…).No es que la fe religiosa niegue la humana sino que la dota de sentido y fortaleza. No es que “se tenga que elegir” sino que “se puede trascender”.
    Los paradigmas teológicos actuales inciden en el hecho de que Dios nos ha hecho “de sí mismo”; del Ser Creador nos viene el Amor, la Sabiduría… la Fe esperanzada… Zubiri decía que el ser humano está unido esencialmente a Dios. Y también San Josemaría creo que dijo que cuanto más humano más divino. La cuestión es que si libres del ego soberbio te abres a las raíces más profundas de nuestra fe psicológica-humana, de nuestra solidaridad o de nuestro amor… es otra historia, otra profundidad, otra manera de hacer, otra interconexión…
    Así lo sienten los profetas de ayer o de hoy; como “elegidos” por Dios deben hablar aunque se sientan humanamente pequeños para hacerlo. Tienen fe porque confían en Quien les da la misión; una fe superior, más profunda, les da la convicción.
    Ahora bien, me parece muy bien que de cuando en cuando no olvidemos incidir en nuestra propia fe humana (regalo y don), como tú has hecho. Cuando Jesús hacía un milagro ponía el acento en la fe del otro (en global) más que centrar el milagro en su persona. Decía: “tú fe te ha sanado”.
    Un abrazo,
    M Carmen

    • koakura dijo:

      Hola Mª Carmen,

      Gracias a ti por tu valiosa aportación al post. Este ha sido y es un espacio para compartir y para exponer esa relación con… a la que aludes.

      En mi caso, me centro en la fe en la propia persona como lugar por explorar, en unos momentos en los que parece que tan solo la fachada ha sido la parte importante del Ser, aunque bien es cierto que se observa un cambio en esa tendencia, yendo más hacia el interior, hacia la propia esencia, llamémosla como la llamemos.

      Somos realmente seres excepcionales, prescindibles cierto, y también insustituibles, ya que somos únicos e irrepetibles, algo que nos convendría tener en consideración cuando se hace la noche en nuestro interior.

      Tu lo has dicho, creas lo que crees y ¿qué creencia más irrebatible que aquella que guardamos en nosotros mismos?

      Un abrazo, gracias de nuevo por tu aportación al post y feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.