el transito hacia el liderazgo

icebergLiderazgo es, posiblemente, el término sobre el que más se ha escrito en la literatura de gestión. Hay multitud de tendencias, de corrientes, de autores y seríamos incapaces de escoger tan solo uno, así que nuestra propuesta se centra en un liderazgo ecléctico en el que, tomando lo más emocionalmente ecológico de cada corriente, lleguemos a adaptarnos a las necesidades del siglo XXI.

La gran pregunta siempre ha sido, ¿el líder nace o se hace?, y podemos afirmar, sin ningún género de dudas que ambas respuestas son ciertas: el líder nace, como persona que es, porque todos tenemos un líder por desarrollar en nuestro interior y, a partir de ahí, estará en nuestras manos el desarrollar las competencias que nos permitan liderar a otros.

No todos los líderes son la madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o Vicente Ferrer, líderes que podríamos llamar carismáticos y que, sin lugar a dudas, fueron trabajándose hasta llegar a conseguir ser quien al final fueron, con mucho esfuerzo y trabajo. Gandhi fue quien se disculpó ante su mujer al exigirse por encima de sus posibilidades diciéndole me olvido de que soy humano.

Encontramos muchos líderes, muchos tipos de ellos, y todos con una competencia esencial en común: el autoliderazgo porque, si no me lidero a mí mismo, ¿cómo podré liderar a otros? y prosiguiendo con la línea argumental, ¿cómo voy a liderarme si no me conozco?

¿Qué tipo de persona soy, qué persona quiero ser? y, en base a ello, ¿cómo puedo hacer el tránsito del que soy al que puedo ser?

Preguntas simples que devienen de una gran profundidad y que marcarán, sin duda alguna, nuestro presente, nuestro futuro y el futuro de nuestra organización, razón esta que nos invita a penetrar en lo más íntimo de nuestro ser, de nuestros ángeles y nuestros demonios, de todo aquello que tenemos dentro y que solo empezaremos a gestionar cuando conozcamos.

Los seres humanos, sin distinción de género, albergamos un potencial muy por encima de nuestra realidad actual y, para llegar a ella, lo primero que necesitamos es deshacernos de esas creencias que nos limitan y abrigar la esperanza de llegar a conseguir nuestra propia cima y, una vez en ella, descubrir que era el camino nuestro objetivo.

El liderazgo no deja de ser la capacidad de influir sobre un colectivo determinado y, para ello, nada mejor que tener un objetivo y una brújula que nos ayude a navegar por el territorio de la gestión y, para ello, ¿qué mejor brújula que nuestros propios valores?

Sirvan estas líneas para invitarte a este apasionante viaje que es el interior de uno mismo, ¿estás dispuesto a bajar a profundas simas y a subir a las más altas cimas de tu Ser?, no va a ser un camino fácil, pero nadie dijo que lo fuera, lo que sí os garantizamos es que será apasionante.

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.