Auctoritas y potestas

Auctoritas i potestasPretendemos que la gestión directiva es liderar, aunque seguimos con muchas de las estrategias del siglo XIX limitándonos a mandar, es decir, a ejercer la potestas sobre la auctoritas o, dicho de otro modo, ceñirnos a ejercer el poder en lugar de considerar el ejercicio ponderado de la autoridad.

Es cierto que la situación de estos últimos años ha dado pie a una serie de ajustes, al retorno a la austeridad contra el despilfarro de hace ya un tiempo, a la optimización de plantillas, a la reducción de los salarios e incluso de los complementos variables. De algún modo, hemos sido los protagonistas involuntarios del retorno del péndulo.

Este último apunte es interesante para darnos cuenta de que, allí dónde la capacidad de liderazgo se limitaba a aumentar un salario o adjudicar una promoción, hoy tiene que lidiarse de un modo completamente distinto, más innovador y creativo, apelando más a los elementos motivadores intrínsecos que a los extrínsecos.

¿Qué hacer entonces?, ahí es dónde vamos a asistir a la obra de transformación en la gestión directiva.

Damos por hechas demasiadas cosas y olvidamos que la potestas utilizaba tan solo lo que la ley o la norma marcaba, el poder otorgado era suficiente para liderar, hoy esto ha cambiado drásticamente y necesitamos la auctoritas, la autoridad otorgada por las bases, en función de unos valores morales, una sabiduría y unos conocimientos, no ceñidos tan solo a lo cognitivo sino también a lo esencial: la persona.

No se trata de emplear tan solo una u otra, es esencial llegar a dominar la gestión de las incertidumbres, el punto medio y, para ello, no podemos limitarnos a pensar de una forma lineal apoyándonos en lo anteriormente utilizado con tanto éxito.

¿Cómo puedo conseguir que el equipo al que lidero se mantenga en su máxima ilusión, con un nivel de tensión óptimo, sin contar con dinero o prestigio en forma de promoción vertical?

Aquí es donde indagar con la máxima curiosidad, tanto en los colaboradores como en la organización, puede darnos los mejores resultados, ¿cuáles son mis límites reales y hasta dónde llegan?. Explorar posibilidades antes impensables, comprobar cuáles de los techos pretendidamente de hormigón lo son de cristal y pueden romperse, profundizar en los anhelos de las personas nos van a dar las claves del éxito.

¿Qué caminos estoy dispuesto a explorar?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Esencia, Felicidad, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Uncategorized, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Auctoritas y potestas

  1. josepserracots dijo:

    ¿Somos capaces de devolver el Bienestar si aumentamos los rendimientos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.