El límite solo está en mi mente

malala-yousafzai-1-w724Sí, de acuerdo, es una aseveración exagerada aunque muy cercana a la realidad porque, la mayoría de los límites que nos marcamos, no están más que en nuestra mente, incluidos los biológicos.

Los coaches decimos que el ser humano es creativo, completo y lleno de recursos y lo decimos porque verdaderamente creemos en ello. Cuando tenemos un cliente delante, sabemos que tiene un innumerable conjunto de recursos dormitando en su interior, deseosos de salir a la luz y mostrarse en toda su grandeza.

Es indudable que existen límites y que no todo el mundo tiene el don del canto, de las manualidades o de la inteligencia cognitiva, pero cada persona tiene su particular depósito de habilidades, algunas conocidas y explotadas, otras no.

No voy a poder hacer esa llamada, no podré conseguir esa promoción, no aprobaré ese examen, no, no, no…. nos flagelamos pensando que no somos capaces y, en ese preciso instante es cuando dejamos de serlo tal y como ya enunciaban Rosenthal y Jacobson (1966) en su obra de investigación Pygmalion in the Classroom.

Cuando decidamos ir a por un sueño, veamos que limitaciones reales tenemos y las formas que tenemos de neutralizarlas o, en su caso, que hay oculto tras ese sueño, puesto que ese será el verdadero objetivo. Por ejemplo, si con mi edad que ya sobrepasa los 50, pretendo mejorar el record del mundo de salto de altura, está claro que hay una serie de limitaciones biológicas así que, ¿cuál es el sueño agazapado tras esa quimera?

Los límites, en su mayor parte, no son más que proyecciones de nuestro cerebro, de las décadas de creencias situadas en capas, algunas de las cuales yacen de forma consciente y otras lo hacen acomodadas en nuestro inconsciente, una suerte de parte oculta del iceberg. Identificarlas y desmontarlas nos abrirá un sinnúmero de puertas que hoy imaginamos cerradas.

¿Qué límite estoy dispuesto a sobrepasar hoy?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Felicidad, Límites, Life Coaching, Trabajo en equipo, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.