El trayecto de un equipo

Compromiso¿Por qué aún no se ven los cambios?, ¿Por qué no conseguimos sostenerlos en el tiempo y volvemos a nuestros comportamientos tóxicos de antaño?

Estas podrían ser las preguntas del líder de cualquier equipo un par o tres de sesiones después de iniciar un proceso de coaching de equipos, el ansia de obtener resultados, “cambios”, es enemiga de la sostenibilidad de la transformación, más lenta, cierto, aunque también más duradera, en tanto en cuanto, no tiene vuelta atrás.

Los equipos no se crean de hoy para mañana, hay un gran trabajo interior en cada uno de los miembros antes de poder considerar si quiera que la transformación del sistema se está iniciando.

– Tengo que ampliar mi mapa mental con las aportaciones del resto de compañeros y, a su vez, estos han de ampliar sus fronteras adoptando algunas de las mías, solo así conseguiremos tener un territorio común al que llamar equipo y en el que la fluidez sea la tónica más habitual–

Estamos hablando de desaprender para aprender de nuevo, estamos hablando de deconstruir, estamos hablando de armar cimientos con el cemento de las ilusiones comunes, de izar la bandera del proyecto común, dejando el nuestro subordinado al primero…de todo eso estamos hablando, harto diferente de la praxis cotidiana en la que lo que prima es la competitividad y el resultado personal.

No se trata de eludir los conflictos, bien al contrario, se trata de afrontarlos desde la honestidad personal, se trata de explorar la diversidad de criterios, de cuestionar creencias personales y culturales, de hallar palancas e identificar frenos, de frenar la soberbia para dar cabida a la humildad…de todo eso se trata.

Y como puedes ver, no es rápido, ni fácil, aunque sí podemos afirmar de forma contundente que es apasionante, como podremos constatar en el transcurso del camino. Podemos creer que ya hemos llegado a la cima y comprobar como volvemos a las andadas, por ello es importante darle al sistema el tiempo que necesita para consolidar sus aprendizajes, sus nuevos hábitos y comportamientos.

Para que un proceso de coaching de equipos funcione necesitamos:

  1. Identificación de la necesidad.
  2. Disposición al cambio del colectivo.
  3. Mentalidad abierta, ausencia de agendas ocultas.
  4. Compromiso con el proceso.

El trayecto merece la pena, ¿empezamos a caminar?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching profesional, Crecimiento, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Herramienta, Liderazgo, Uncategorized, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El trayecto de un equipo

  1. koakura dijo:

    Hola Javier,

    La verdad es que exponer esto en el post lo haría excesivamente largo, es por ello que no lo desarrollo y lo dejo como pincelada pero, ahora, profundicemos un poco más, aunque lo suyo sería tener una charla calmada al respecto, ya que cada colectivo es un mundo y, dentro de cada sistema, cada momento es diferente.

    Para que exista un proyecto común, necesitamos cimentarlo con la ilusión personal y colectiva, algo que habitualmente conseguiremos si el camino para alcanzar ese objetivo se va construyendo en colaboración. Quiero conseguir que cada miembro del colectivo haga suyo ese proyecto, que alinee sus motivaciones con las motivaciones del equipo y, para eso, es necesario que se construya una confianza, así que es es el punto del cual deberíamos partir: la construcción de la confianza, ¿cómo?

    La confianza la construiremos creando espacios que la permitan, y aquí tiene una especial relevancia el líder, el cual deberá dar muestras de ella, mostrándose tal cual es, sin temor a mostrar sus limitaciones e invitando al resto a darse un feedback común. De algún modo, es como una buena barra de pan gallego, debe tener los ingredientes, debe trabajarse su masa y dejarla el tiempo necesario para que fermente, luego la coceremos y disfrutaremos de su textura y sabor.

    El pan de precocinado es más rápido, cierto pero, ¿es lo mismo?, pues algo parecido ocurre en los equipos, necesitan tiempo, dedicación y espacio para crecer.

    Espero haber respondido a la pregunta. Si quisieras que lo cometemos, sólo envíame un correo a mi dirección jvila@koakura.com.

    Un abrazo, feliz tarde y gracias por leer este blog y hacer el comentario.

  2. Javier Perea dijo:

    Me resulta interesante la reflexión que haces sobre la construcion de un equipo. Al mismo tiempo me gustaría saber cómo desarrollar algunos aspectos que quedan al descubierto pero no suficientemente explícitados, me refiero a ” armar cimiento con las ilusiones comunes”, ” izar la bandera del proyecto común”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.