Gestión de las emociones en equipos de alta tensión

Tensión emocionalUna mañana no hace mucho, me preguntaban la sesión de equipos facilitada en la que hubiera visto una mejor gestión de las emociones, y aquí recordé una de las sesiones en las que más he disfrutado por la generosidad de sus miembros y por su valentía a la hora de afrontar las emociones.

Hablo de un equipo de aquellos cuya gestión está sometida a una gran carga emocional, y aquí cada cual puede imaginar lo que quiera, podrían ser colectivos sanitarios, educativos, policiales, extinción de incendios, etc., en resumen, personas que deben medir muy bien la gestión emocional que tienen ante su cliente o usuario.

Al iniciar la sesión habitual para mejorar su gestión como equipo, la intuición me dijo que había una gran carga emotiva en el ambiente. A la pregunta de ¿cómo estáis hoy?, las respuestas oscilaban entre gran cansancio y máximo estrés y, profundizando, diferentes episodios habían provocado tal estado, algo por otra parte normal en su quehacer cotidiano.

Poco a poco, sin ninguna prisa, fuimos entrando en el espacio de cada uno de ellos, sin invadir, invitando a que compartieran su sentir con el resto del equipo, algo que se desarrolló de una forma fluida, aunque con la lógica expresión de tales estados, desde la rabia o el enojo hasta la impotencia, la tristeza o la frustración.

A medida que iban hablando, iba percibiendo en el ambiente como si una olla a presión fuera liberando el vapor. Las lágrimas de algunas de las personas estaban disolviendo esa costra anímica y permitiendo respirar aire fresco.

Aquella sesión fue diferente y, de hecho, tuvo para mi un gran aprendizaje: la necesidad en este tipo de colectivos de aliviar su presión, vaciar sus emociones y permitir una regeneración de las mismas, algo que desde entonces vengo trabajando especialmente cuando tengo el privilegio de facilitar un equipo de estas características.

¿Ves reflejado aquí a tu equipo?, quizás haya llegado el momento, como hacemos con los residuos domésticos o industriales, de reciclar los residuos emocionales y no permitir que queden putrefactos y generen enfermedad en el sistema.

¿Empezamos?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching profesional, Crecimiento, Emociones, Equipos, Esencia, Herramienta, Sociedad, Uncategorized, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .