Gestión emocional en las organizaciones: El reciclaje

reciclaje emocionalLlegas a casa y descargas todo el mal humor acumulado durante el día en las personas con las que convives…

Te cruzas con un colega de trabajo por uno de los pasillos y ante su “hola, ¿cómo estás?”, de tu boca sale más un ladrido que una respuesta…

Sales del trabajo y haces una llamada – lo siento, no voy a poder ir, no me siento con ganas, otro día quedamos –…

¿Te suena?, ¿es habitual o hechos puntuales a los que no darles mayor importancia?

En Ecología Emocional a esto le llamamos basuras emocionales, es decir, desechos que deberíamos gestionar de un modo eficiente y ecológico y que, sin embargo, lanzamos de cualquier manera, a cualquier persona, en cualquier momento.

Aristóteles nos dejó, entre otras, la siguiente perla: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

En las organizaciones se tiende a evitar el conflicto o a magnificarlo, a reprimir las emociones o a sacarlas sin sentido, en lugar de gestionarlas y a construir auténticos vertederos emocionales cuando, lo más recomendable, sería hacer lo mismo que hacemos en nuestros hogares: reciclar a diario en el lugar adecuado.

Llegar al final del día y poder vaciar nuestras emociones tóxicas nos ayudará a conciliar emocionalmente nuestra vida, a tener una mejor relación con todos nuestros stakeholders y a canalizar nuestra energía de una forma sostenible. Cada cual tiene una forma de hacerlo, para unos será la meditación, para otros el deporte, leer o gritar desde un punto elevado, la forma es indiferente, lo importante es deshacernos de ellas e iniciar el día con nuestro campo emocional limpio.

Prestamos muy poca atención a nuestro cuidado emocional y, profesionalmente, eso llega a incidir de forma muy directa en nuestra salud, llevándonos hacia una disfunción que empieza a convertirse en un clásico de las organizaciones: el síndrome del burnout.

Como siempre, esta limpieza no es rápida, ni sencilla, ni tan siquiera cómoda, pero sus resultados son espectaculares. Para empezar, tan solo responderte a un par de preguntas: ¿Qué hace que me relaje? y ¿Qué es lo que me conecta con mi mejor versión?, hacerlo te permitirá identificar tus contenedores emocionales y acceder a aquellas fuentes de energía que recargan tus baterías.

Ahora se trata de practicarlo a diario y convertirlo en un hábito, como cepillarse los dientes o atarse los zapatos.

¿Cómo vas a empezar a reciclar tus emociones tóxicas?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Esencia, Felicidad, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gestión emocional en las organizaciones: El reciclaje

  1. Pingback: #RRHH Gestión emocional en las organizac...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.