Coaching desde el Ser

liderazgoCuelgo el teléfono dando por finalizada una sesión, de la que da igual la temática y el tipo de coaching, si ejecutivo, de vida o de carrera, es completamente indiferente porque, lo verdaderamente importante, ha sido el lugar desde el que esa sesión ha sido hecha.

El coachee, el cliente, se ha mostrado en toda su complejidad, con sus luces y sus sombras muestra, por un lado, de la relación de confianza y complicidad construida y, por otro, de su grandeza como persona y como profesional. Esto me ha permitido, a su vez, conectar con mi yo más profundo, no con quien quiero enseñar que soy sino con quien Soy en realidad, con mi Ser.

Y ese es un lugar en el que no cabe la soberbia, la arrogancia o el juicio, ahí solo hay admiración por la persona con la que ando el camino, admiración y curiosidad por saber quien es y cuales son sus ilusiones, sus miedos y sus anhelos.

La sesión ha transcurrido por una senda intrincada, con profundas subidas y bajadas, con trampas en el camino y límites que solo la persona se ponía, ignorante aún del potencial que anida en ella.

Con todo, en ningún momento ha faltado el aire o se ha permitido desfallecer, iba bajando escalón a escalón en busca de ese Ser que intuye que es, algo que sucedía porque, por el otro lado, no existían esos juicios, arrogancia o prepotencia, solo había la curiosidad de la que os hablaba y el deseo del peregrino: avanzar un paso más en el tránsito hacia la meta que no es otra que ir descubriendo el camino.

Podría decir que funcionaba desde la comunión entre los dos, sin acudir a mi cerebro racional prácticamente para nada. No quería ser quien no era, simplemente pretendía fluir en ese río que la sesión era.

Todo eso es lo que el cliente percibía y lo que le ayudaba a sentirse en un espacio seguro en el que todo era posible, era posible la transformación gracias a la indagación en su interior, sin pagar el peaje del cambio efímero, y todo porque buceaba en su esencia.

No todas las sesiones transcurren así, aunque trabajo para que así sea. En ocasiones cumplimos con el objetivo pero lo hacemos desde la superficie, cuando la sesión y el proceso transcurre por el camino que aquí os apuntaba, la profundidad de conocimiento es muy superior y los resultados harto más satisfactorios.

¿Cómo llegar a esa profundidad como coachee y como coach?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Felicidad, Life Coaching, Nuevo paradigma, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coaching desde el Ser

  1. que interesante… estas semanas estoy en proceso de coaching con un coach de relaciones que vive en California, David Wikander. la experiencia de profundidad por la voz y los efectos en mi y mi pareja estan siendo maravillosos, eso hace soltarme tambien a mi como coach telefonica hacia otros coachs creciendo más y más con esa presencia al teléfono o skype. gracias por recordarmelo y compartir tu experiencia !! un besito ! Judith

    • koakura dijo:

      Hola Judith,

      David es, posiblemente, uno de los coaches que mayor impacto generan, así que no me extraña que esté causando ese efecto en vosotros y, conociéndote, sé que te vuelcas en cada intervención, seas coacheada o coach, creciendo tu y permitiendo el crecimiento del otro.

      Gracias a ti por esta generosa aportación. Otro beso grande de vuelta.

      Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.