El coach como facilitador de crecimiento

si de verdad quieres 2Varias situaciones vividas con individuos y equipos, me han acabado de confirmar lo que leía hace ya algún tiempo en psicología humanista, que no deja de ser una de las fuentes de las que bebe el coaching actual (Rogers, C (1987). El camino del ser. Barcelona: Kairós).

Tanto a nivel individual como a nivel sistémico son muchos los temores que albergamos respecto a una actuación en la que una persona a la que no conocemos, el coach, intuimos que indagará en nuestro interior con quién sabe que intenciones.

Podríamos decir que los más habituales van referidos a la confidencialidad de lo tratado en las sesiones, de ser evaluados/juzgados con las repercusiones que ello pudiera tener, ser rechazados, etc. Todos ellos son temores lógicos pero, debería decir, completamente infundados si de lo que estamos hablando es de coaches certificados, respaldados por un código deontológico que regula, al menos en ICF, nuestra actividad.

La llamada que hacía hacia la psicología humanista, viene a colación cuando ponemos sobre la mesa las características que harán del proceso un tránsito enriquecedor y que eran enunciadas por Rogers (1987) en función de su experiencia en la facilitación de grupos y el acompañamiento de personas.

Hablamos de tres condiciones que el coach gestionará para que el clima sea un factor coadyuvante para el crecimiento del colectivo o  persona:

  1. Autenticidad, lo cual significa que el coach se manifiesta como realmente es, mostrando los sentimientos y actitudes que en un determinado momento puedan surgir, haciéndolos patentes de una forma asertiva.
  2. Visión incondicionalmente positiva del coachee, algo que podríamos traducir como una visión completa del cliente y de su aceptación como tal, sea lo que sea lo que ocurra en su interior.
  3. Comprensión de lo expuesto y traslación de ello, lo cual implica un profundo nivel de escucha que, al ser transmitido, permite una lectura por parte del coachee o del sistema, de aspectos que anidan en el subconsciente del mismo, ya sea personal o colectivo.

Como vemos, esto se podría resumir en que el coach o facilitador sea él mismo, acepte al cliente tal como es y, por último, sea capaz de transmitirle lo que ve, dada la profundidad de su escucha.

Contrastando todo esto, ¿qué temores pueden quedar en mi interior a la hora de empezar a trabajar un proceso de coaching?

¿Qué necesitas ahora para empezar a escalar tu propia cima?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Life Coaching, Uncategorized, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El coach como facilitador de crecimiento

  1. Pingback: El coach como facilitador de crecimiento | grandes Pymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.