¿Pregunta o consejo?

Socrates y sus discipulos grabado segun pintura de Pinelli¿Cuántas veces nos piden un consejo?, ¿Cuántas lo damos sin ser pedido?, por aquello de “permíteme que te diga que yo en tu caso….”, y aquí es donde vamos de salvadores, donde ofrecemos nuestro pescado al hambriento y le condenamos a la dependencia de otros que saben más, tienen más experiencia, son más sabios, …. No debemos olvidar que nuestro consejo está lastrado por nuestras circunstancias.

Cuando a mis colaboradores les daba aquellos sabios consejos (al menos eso pensaba entonces, ahora los cuestiono…¡y no poco!), esperaba que los siguieran y que además me informaran. Luego pude comprobar como muchos de esos consejos, iban contra sus principios, contra sus valores y les impedían crecer a ellos y a la Organización.

Desde estas líneas os propongo utilizar la técnica del Líder Coach, para lo cual no es necesario ser Coach o haberse formado para ello, pero sí utilizar algunas de las herramientas que nosotros utilizamos a diario en nuestra práctica profesional. Es algo tremendamente novedoso, aunque solo si consideramos la aparición del hombre en la tierra, puesto que ya era una técnica utilizada por Sócrates en 450 a.c.: La Mayéutica, también llamada el arte de la Partera.

En lugar de ofrecer la solución al colaborador, propongo que le acompañemos en su camino, en base a preguntas, pero no preguntas cualquiera si no preguntas potentes, es decir, preguntas que lleven a la reflexión, que tengan una variedad de respuestas y permitan esa indagación en el interior de cada cual. Así, cuando nos dicen ¿Cómo puedo motivar a Anita?, en lugar de decirle que le de un día de fiesta, quizás sea más efectivo arrancar con algo como – ¿cuáles son las pasiones de Ana?, ¿cuáles son sus necesidades, cuales sus circunstancias, sus problemas y sus anhelos? – Y una vez hecha la indagación, ¿cómo crees entonces que podrías ayudarla?.

Cuando esa persona aprenda la técnica de la pregunta potente y de la escucha activa, de la cual ya hemos hablado en alguna otra ocasión, podremos ver un crecimiento exponencial en el liderazgo de los equipos a los que acompañe.

No digo que sea rápido ni fácil, pero los resultados pueden ser espectaculares y te ayudarán a convertirte en ese Líder Coach del que posiblemente hayas oído hablar.

¿Te acompaño?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento, Crecimiento personal, Empresa, Life Coaching, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.