El primer paso de la transformación de un equipo

Salto en paracaidas. Formacion_estrellaHoy me daban el feedback de una intervención realizada hace poco más o menos unas 8 semanas, se trataba de la facilitación de un equipo en el que coexisten auténticas mentes privilegiadas a nivel cognitivo y, como en la mayor parte de los equipos por trabajarse, con una resistencia importante a profundizar lo más mínimo en su aspecto emocional.

La criticidad de que este colectivo trabaje como un equipo de alto rendimiento es crucial para la organización, una multinacional dimensionada con intereses en prácticamente todo el mundo, ya que deben ser los embajadores de una serie de prácticas globales, es decir, el ejemplo vivo de una forma de actuar, basada en unos principios sólidos emanados desde el plan estratégico.

La jornada transcurrió en la incertidumbre y libertad en que transcurren este tipo de facilitaciones, ya que apenas existe un guión previo y nos adaptamos a las necesidades del grupo en el momento en que se encuentran.

Mi interlocutor me hablaba de cambios perceptibles por el propio equipo y por aquellos con los que interactúan. Su líder, hablaba de haberse sentido removido en su interior, de tomar consciencia de la necesidad de introducir nuevas prácticas y desterrar algunas de las antiguas, sin que se trate de romper con todo lo anterior.

Hay quien habla de quemar puentes, yo prefiero hablar de construir nuevas realidades coexistentes con las anteriores hasta que estas últimas ya no son necesarias y, simplemente, se abandonan, sin necesidad de quemar nada, lo cual no quiere decir lasitud y sí, por el contrario, actuación contundente aunque con red de seguridad a fin de proporcionar una sensación de sostén a los afectados.

En demasiadas ocasiones prestamos la máxima atención a los procesos, a los recursos técnicos, formativos y económicos, olvidándonos que el ser humano se mueve con un tipo de combustible ecológico, renovable e inagotable: la emoción y, dedicarle esfuerzos a este aspecto en la fase previa de cualquier cambio, nos va a proporcionar tránsitos mucho más ligeros.

Este equipo, no me cabe la menor duda, ya ha empezado a tender nuevos caminos, consciente de la necesidad de abandonar paulatinamente la vieja carretera, sin menoscabo de la enorme utilidad que ha tenido hasta ahora. Ahora no se pueden dormir, deberán continuar ejercitando su músculo emocional a fin de alcanzar las altas cotas que se han propuesto, ya no solo como objetivo si no también como sueño.

¿Cuándo realmente empieza la transformación?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Nuevo paradigma, Trabajo en equipo, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.