Creencia y realidad

Monstruos y creenciasCreo lo que creo pero, ¿hasta qué punto es esa una verdad irrefutable o tan solo parte de una paleta de verdades simultáneas?, ¿cuándo di por buena e incontestable esa creencia, cuándo me atreví a desautorizar los datos que la desmentían?, simplemente en el mismo momento en el que la ignorancia y la soberbia cegaron mi mente y la condenaron a la oscuridad.

En nuestra infancia se tejen multitud de creencias que damos por buenas, muchas de las cuales lejos de ayudarnos, lo que hacen es constreñirnos. Pasa el tiempo y diferentes vivencias nos hacen considerar una circunstancia como verdad universal, reforzándola una y otra vez, hasta que acaba convirtiéndose en creencia.

Un día somos atacados por un colibrí y, a partir de entonces, vemos a todos los colibríes como enemigos. Cada uno de sus vuelos, se convierte en un ataque, algo que reforzamos negando evidencias que demuestran lo contrario. Nos pueden explicar una y otra vez que eso no es así, pero nuestros sentidos están cerrados a otras experiencias.

La apertura a considerar, ni que sea remotamente, que el otro puede tener razón, que nuestra idea podría tener matices, empezará a iluminar la noche de nuestra vida, dotándola de una luminosidad que hasta entonces nos era desconocida.

¿Cuántas veces habremos dicho, para bien o para mal nunca habría dicho que se comportaría de ese modo?, prueba fehaciente de que la realidad es, tan solo, como la queramos ver.

La humildad de apertura de mente y empatía, nos puede abrir unos horizontes a los que resulta imposible acceder de otro modo.

Hoy es así pero, ¿estoy seguro de eso?, ¿qué ocurrirá si, por un momento, dejara de ser así?.

¿Por qué me he creído que no soy creativo, divertido o ingenioso?, ¿quizás porque un buen día alguien se encargó de remarcármelo hasta la extenuación?. ¿Que ocurriría si pusiera los medios para cambiar esa situación, si por un momento pensara que soy una persona innovadora, divertida e ingeniosa, cómo cambiaría eso mi vida?

Creo mi vida a través de mis creencias, algunas me limitan enormemente, otras me dan alas, ¿cuáles escojo para vivir mi pareja, mi familia, mi circulo de amistades, mi profesión?. Basta con cambiar la posición del observador para que todo sea distinto.

¿Es cierto eso que doy por bueno, o tan solo es una hipótesis?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Life Coaching, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Creencia y realidad

  1. Adolfo Morán dijo:

    El hombre sólo puede ser feliz cuando da amor.Y cuando da desamor –aunque sea respondiendo a su vez al desamor- se destruye. Está hecho semejante a Dios, que sólo es amor, y está pensado para amar. . El autor de la espuma de las olas, de las palmeras y las nubes, el autor del mar y las estrellas, está esperando para darnos todas las bellezas que nunca pudimos imaginar. Un día pensó en ti, se enamoró de ti, y te creó para que fueras feliz.El es como esas personas tan buenas que decimos de ellas que son incapaces de matar una mosca. Carece de toda envidia; todo lo cuida, todo lo repara y quiere tenerlo todo junto a El durante toda la eternidad, y te hizo semejante a El. El hombre sólo será feliz si ama a Dios , si ama al Amor. Sólo será capaz de dar amor si se baña en Dios, si le ama con toda su alma. En otro caso únicamente podrá dar un apagado simulacro del amor-nunca mejor dicho- “sin gracia”..

    • koakura dijo:

      Hola Adolfo,

      Quiero darte las gracias por compartir en este espacio tu fe, tus creencias más íntimas y esenciales, ya que fue creado precisamente para esto, para compartir desde el respeto todas nuestras inquietudes sobre el crecimiento personal.

      Y hete aquí que el post que comentas enlaza perfectamente con el tema que nos ocupa. En este artículo he trabajado por argumentar que nuestras creencias, o suposiciones, tal y como acertadamente me indica Mariano, un compañero en uno de los grupos de LINKEDIN, pueden limitarnos o expandirnos como seres humanos.

      Conviene revisarlas periódicamente. Si nos impulsan, potenciarlas y, si nos frenan, desmontarlas y sustituirlas por otras que nos sean útiles.

      Un abrazo y gracias de nuevo por tu aportación al artículo. Feliz día

  2. Adolfo Morán dijo:

    Si prescindimos de Dios, ¿quién pintará de rosa las auroras? ¿quién protegerá al amanecer del sol la hierba con el rocío? ¿Quién salpicará de espuma el vientre de las olas?. Si prescindimos de El, ¿quién, con la sola fuerza de su mente, mantendrá en pié todas las cosas? Los planetas se descolgarán de sus órbitas y caerán en el vacío, las galaxias se desarmarán difuminando su polvo por el espacio, el sol se volverá loco como un torbellino, se apagará y perderá su embrujo… ¿y quién dará a las muchachas y a los niños su hermosura?¿Qué será de la belleza?

  3. Luis Asensio dijo:

    Fantástica reflexión. Qué gran recurso es la flexibilidad! Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.