M&A = Miedos y Anhelos

Miedo a ser despedidoPensaba en las múltiples compras empresariales o en sus fusiones a fin de obtener sinergias, beneficios fiscales, reducción de costes… me vienen a la cabeza una gran cantidad de ellas, quizás por los tiempos que nos ha tocado vivir, desde los embotelladores de Coca Cola en España hasta los grandes grupos bancarios como BSCH, BBVA, LA CAIXA, BANC DE SABADELL, etc., todos ellos realizando sesudos análisis a fin de analizar los activos, sus pasivos, competencias de los equipos, basuras encubiertas, créditos y quién sabe cuántas cosas más.

Pero hete aquí que, y no hablo precisamente de los casos mencionados ya que tengo constancia de que, en muchos de ellos, se ha realizado una labor ingente, en el ámbito del análisis del potencial humano estos han sido, por así decirlo, mucho más livianos.

Parecemos olvidar que en cualquier colectivo humano, por pequeño que este sea, el principal combustible es la ilusión, una emoción potente y activadora y, el peor freno, el miedo, una emoción equivalente en potencia pero de signo contrario. Contra más numeroso sea el colectivo, peores pueden ser las consecuencias de no contemplar las reseñadas emociones y otras muchas que subyacen tras la superficie de la proactividad o la desidia.

Personas cuyas carreras se preveían brillantes, quedan atenazadas por el miedo y, con ello, se pierden ingentes cantidades de talento que se van aletargando, en el mejor de los casos, cuando no se ven abocadas al vertedero profesional de los desclasados.

No digo que la solución sea sencilla, bien al contrario, pero los resultados pueden tener tal diferencia que sería interesante contemplarla, se trata de analizar las emociones que yacen tras esa pátina de resistencia al cambio, así como de aquellas que han estado dormidas por la ineficacia y la cobardía de líderes pusilánimes, temerosos de que sus colaboradores pudieran brillar más que ellos.

Está bien analizar los balances, las cuentas de resultados, los procesos, los parques de maquinaria, los almacenes, pero no podemos olvidar que todo eso es gestionado por personas, con miedos, con ilusiones, anhelos y frustraciones que, adecuadamente canalizados, son fuentes de energía emocional inagotable.

En una fusión, hay auténticos brillantes tapados bajo escombros y hay circonitas intentando dar el pego en su superficie, ¿analizamos de verdad cuál es el potencial del colectivo y hacemos aflorar el combustible emocional?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Liderazgo, Nuevo paradigma, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a M&A = Miedos y Anhelos

  1. Jose Cao dijo:

    Cuanta sabiduría reside y se esconde en el sentido común. Todos con una cierta experiencia sabemos que la actitud y la pasión mezcladas con una pizca de sentido común son el coctel ideal y la base de cualquier proyecto que se precie en un entorno de serias dificultades. Lamentablemente el corto plazo, el resultado rápido y superficial, que no es capaz o se escabulle de sus propios efectos secundarios, normalmente muy nocivos, ha dado pie a que competencias sin las cualidades anteriormente citadas tengan una relevancia que no deberían y que con el tiempo nos daremos cuenta de lo perniciosas que para las personas ha sido.
    Las cosas importantes o los pasos más importantes de la humanidad han evolucionado gracias a la pasión y empeño de ciertas personas y se ha visto frecuentemente frenado por el miedo pragmático y materialista de otras. Lamentablemente cuanto más materialistas somos, menos ilusión tenemos y más miedo a perder lo que tenemos y la mediocridad disfrazada de expertos toma las riendas de nuestros destinos ( desde un punto de vista económico).

    • koakura dijo:

      Hola José,

      Tu lo has dicho, hay competencias cortoplacistas que son, simplemente, perversas para los colectivos, no obstante, estoy convencido de que las cosas están cambiando y de que el potencial de las personas y su bienestar serán cada vez más contemplados por las organizaciones, ni que sea por la imposibilidad, si no es así, de atraer y seducir (que no retener) al talento.

      Un fuerte abrazo y gracias por enriquecer el post con tu comentario. Feliz noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.