Hay premio si hay esfuerzo

mochilas niñosUn día cualquiera yendo de un lugar a otro a una hora temprana de la mañana, las 7:30 o quizás las 8:00, paso junto a un portal que hay frente a un mercado de mi ciudad, la puerta se abre y aparece una joven mamá a la que le siguen 3 niños de entre los 3 y los 6 años, dando saltos de vitalidad y energía contenida.

El mayor va en último lugar con la mochila a la espalda, como sus hermanos, pero en su caso con una bolsa de basuras más grande que él en una mano y, en la otra, un recipiente de plástico. En su cara, un gesto de esfuerzo por el peso, aunque no de fastidio, me da la impresión de que es una postura de cooperación en las tareas domésticas.

Avanza hasta un contenedor en el que deposita la bolsa, girándose hacia su madre buscando su aprobación para ir, ahora sí, corriendo hasta el contenedor del plástico. El niño colabora en el reciclaje familiar y casi diría que lo considera un juego. La madre le alborota el pelo con la mano mientras comparte con él una sonrisa de satisfacción, interpreto.

Al cabo de unos metros, veo otra mamá, esta con dos criaturas poco más o menos de la edad de los mayores de antes, cargando con su bolso, una bolsa de plástico y las mochilas escolares de los niños, mientras estos salen disparados y gritando.

Interesante el contraste, interesante la diferencia en la educación de esos benjamines, especialmente por la interpretación que harán en el futuro de derechos, obligaciones, esfuerzos y colaboración.

En uno de los casos, la educación es en la colaboración, en el trabajo en equipo, en el bien común, en el segundo, una educación en la dependencia de alguien, de alguien que se ocupa de cubrir sus necesidades, de eliminar el esfuerzo.

No hace muchos días, me llegaba el reclamo de un taller dónde se conseguiría el objetivo sin esfuerzo…la verdad es que pensé que parece que esa sea la premisa de una parte de nuestra sociedad, la carencia de esfuerzo; parece que todo pueda llegar sin él, ¡ay! que desencantos llegaremos a ver por tamaño despropósito realizado con la mejor de las intenciones.

La victoria en cualquiera de nuestras metas es especialmente dulce cuando el esfuerzo ha jugado su papel. Pensamos que alcanzaremos el objetivo de una forma fácil cuando la realidad es que llegará después de poner en ello todo nuestro empeño.

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Límites, Liderazgo, Sociedad, Trabajo en equipo, Valores, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hay premio si hay esfuerzo

  1. Josep Serra dijo:

    Tengo familiares que son educadores y me comentan que cuando ven a los padres de los niños entienden perfectamente su comportamiento. Esto quiere decir más o menos de tal palo tal astilla.

    Los negocios también se plantean a corto plazo, tener rápidamente beneficios para luego cerrar lo antes posible. Los pelotazos, más de lo mismo.

    Saludos

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      No podría estar más de acuerdo contigo, tanto en un ámbito como en el otro, el cortoplacismo no nos lleva más que a un beneficio efímero.

      Mil gracias por tu aportación al post, un abrazo y feliz noche

  2. jose cao dijo:

    Para la mayoría, es cierto dicho planteamiento o concepto. Pero miran hacia otro lugar en el momento de aplicarlo, pues para ese padre es mucho mas difícil la primera postura que la segunda. De ahí nace la generación del mínimo esfuerzo, de todos los derechos y las mínimas obligaciones.

    • koakura dijo:

      Hola José,

      Indudablemente, es un trabajo arduo, cuyos resultados además, no se ven en el corto plazo. Vale la pena luchar y esforzarse porque vean en que queda esta cultura.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo y feliz noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.