Organizaciones con alma

natación sincroSerán así o no serán, así de claro, así de contundente la afirmación, aunque quizás antes de continuar debería definir lo que considero una organización con alma.

El diccionario de la RAE, en su sexta acepción nos define alma como Sustancia o parte principal de cualquier cosa. Añadiría que esa parte principal, es nutritiva para las personas que están inmersas en ella, que les provee de los nutrientes necesarios para un desarrollo personal y profesional suficiente para su crecimiento.

La verdad es que he conocido algunas, al menos en una parte de su existencia, organizaciones preocupadas por el bienestar de todos sus grupos de interés, organizaciones que priman especialmente el alineamiento de sus valores con los valores de sus colaboradores.

Se trata de entes con profundas convicciones, colectivos cuyo liderazgo no está basado en el beneficio aunque, curiosamente, pueden ser las que mayor beneficio arrojan al final del ejercicio, haciendo buena la creencia de que centrarse en el camino, en el proceso, es hacer que el beneficio sea una consecuencia y no un fin en sí mismo.

Sus líderes crean otros líderes, más que crear seguidores, están en continuo aprendizaje y la humildad verdadera, no la falsa, es algo que les caracteriza, siendo conscientes de sus fortalezas y sus debilidades. No son instituciones fáciles de liderar ya que, habitualmente, la pasión mueve buena parte de sus engranajes, sus máximos responsables son un ejemplo de coherencia a seguir y hay un clima de autorresponsabilidad flotando en el ambiente.

Estoy convencido de que todas las organizaciones tienen un alma, quizás aletargada, quizás enterrada, a lo mejor dormida, pero alma al fin. Despertarla no es tampoco tarea fácil pero en un futuro y tal como enunciaba al principio del texto, si no se despierta, simplemente no será, y no lo será porque no podrá contar con la colaboración de los mayores talentos ni tendrá la capacidad de desarrollarlos dentro, habida cuenta de la ceguera causada por el protagonismo de sus dirigentes.

La receta no es compleja, lo complejo es vencer los miedos, desaprender parte de lo aprendido y lanzarse a una suerte de viaje que traerá todo tipo de etapas, muchas de ellas, auténticos puertos de montaña. Una vez hecho eso, iniciar el proceso de introspección organizativo y personal.

Hace unos meses trabajé con un equipo que fue capaz de reunir estos ingredientes y el cambio no fue tal, consistió en una transformación, ¿para ello?, vencer los miedos a los que aludía y ser capaces de desvelar el mayor de los tesoros: la confianza.

¿Quiero ser una organización con alma?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Trabajo en equipo, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Organizaciones con alma

  1. me encanta leer tu escrito y releerlo con lo que está pasando en la organización en la que pertenecemos, Cataliza. estamos entre todos y en especial el consejo rector actual analizando como está su alma, como está ocupándose del bienestar de todos, como alineamos nuestros valores a nuestra acción. como sus lideres crean los nuevos lideres, bajo el respeto y la generosidad en continuo aprendizaje y humildad verdadera. grandes palabras que estamos viviendo en una organización que nos une. trabajar su salud nos ocupa a todos. Este sábado en nuestra asamblea veremos que línea de trabajo seguimos en los próximos meses. Todo un reto ! gracias Jordi por tu papel tan importante como fundador ! esperamos seguir contando tu sabiduria para hacer de este un gran proyecto !

    • koakura dijo:

      Hola Judith,

      Muchas gracias por tus palabras que me llegan a lo más hondo.

      He trabajado facilitando equipos de muy diverso tipo y he podido ver como algunos buscaban su crecimiento y otros, simplemente, su fin, pero está claro que en el futuro las personas buscarán mucho más que el dinero, buscarán organizaciones que les resulten emocionalmente ecológicas, organizaciones capaces de colmar sus expectativas, en el convencimiento de que son alianzas temporales para unos y para otros y, a cambio, aportarán un compromiso real y auténtico, con el que se aunarán fuertes dosis de responsabilidad por un objetivo común.

      …Y serán así, o no serán, incapaces de captar el talento necesario para impulsar su actividad.

      Un abrazo fuerte y mis mejores deseos en esta etapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.