Su regalo

pobre con bolsasSon más o menos las ocho de la tarde de un viernes, a la puerta de un comercio de alimentación una persona extranjera, un hombre de unos 45 años, abre la puerta solícita a personas que entran o salen, lo hace con una sonrisa y, mientras con una mano abre la puerta, con la otra sostiene un vaso de papel en el que suenan unas monedas.

Cerca de él, en una esquina y junto a una columna, tiene algunas pertenencias, una chaqueta raída y algunas bolsas en las que, de momento, no sé lo que hay.

Sale un ama de casa cargada con bolsas y le abre la puerta mientras le sonríe, la señora le devuelve la sonrisa y le entrega un cartón de leche que él agradece con la voz y la mirada.

Lo observo desde unos bancos cercanos, mientras mi esposa está comprando en el mismo establecimiento. Me llama poderosamente la atención ver como mete el cartón de leche en una de sus bolsas. Imagino una casa con niños esperando a que llegue papá con su salario del día, ya sea en monedas o con alimentos.

No es Navidad ni ninguna festividad en la que es obligatorio hacer el bien y ser solidarios pero la gente le regala sonrisas y contribuye a su retribución. Ignoro si es que tengo el día más observador o que realmente soy capaz, por fin, de ver lo que ocurre a mi alrededor, pero esa imagen me impacta como pocas.

Veo que mi esposa está a punto de salir por la puerta, algo que también ve él, abriendo la puerta una vez más y regalando de nuevo su sonrisa.

Me dirijo a la puerta y echo una moneda en su vaso. Tomamos la calle hacia casa y ella me comenta – nunca antes te había visto dejar nada ­–, algo que es rigurosamente cierto.

No digo nada, o mejor dicho, pienso en una frase que dijo ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y que me corroe por dentro como si de ácido se tratara, algo así como “el paro se acabará cuando los parados se muevan para encontrar un puesto de trabajo”.

No sé su nombre, pero sí sé que esa persona, ese hombre, ese ser humano, está prestando un servicio y no exige, más bien nos regala una sonrisa y agradece si alguien tiene algo para él.

Mi esposa tiene razón, nunca había dejado una moneda, ¿será que hoy por fin he visto algo a lo que hasta ahora cerraba los ojos?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Crecimiento personal, Esencia, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Su regalo

  1. ¿Qué te parece la frase del presidente de la CEOE?
    Conocí a este Sr. en una jornada de RH de final de año, me pareció una persona correcta, aun era presidente de Foment del Treball y ahora lo desconozco, parece que esté en otra galaxia. Le habrá cambiado el cargo actual???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.