Autenticidad

AutenticidadEs posible que hayas oído hablar mucho de la autenticidad, o quizás no, porque no es ningún Trading topic como #sanchinarro, #Siria o #PreguntasGilipollas, que son los temas más buscados el día de hoy en Twitter, no obstante, el impacto que tiene en nuestro entorno mostrarse auténtico es significativo, y me explico.

Hoy por hoy hay mucha falsedad, y mucha de ella viene dada por miedo, por simple o complejo miedo, pero por miedo al fin. Miedo al rechazo, miedo a ser despedido, a no ser aceptado en este o aquel círculo, miedo a no “hacer lo correcto” o a no ser como la tribu recomienda.

En tiempos en los que esa aceptación es clave para la supervivencia, la autenticidad no es precisamente un valor en alza, no obstante, podemos ver como en el momento en que nos mostramos auténticos, en que vivimos como realmente creemos que debemos vivir y decimos, justo aquello que creemos que debemos decir, un universo de nuevo cuño se abre ante nosotros, aunque bien es posible que con un coste.

La autenticidad se percibe como se percibe la falsedad, entra por todos y cada uno de nuestros cinco sentidos, es más, algo en nosotros despierta a esa autenticidad, algo que se ha dado en llamar intuición y que, desde el inconsciente, nos muestra la diferencia de aquello que es de confianza de aquello que no lo es.

La mirada se torna clara, transparente, la voz y el porte devienen firmes, contundentes, los actos son ligeros, por duros que puedan llegar a ser, y es que es la liviandad de saber que estamos siendo aquella persona que realmente queremos ser.

Podemos ver como, cuando nos mostramos como realmente somos, somos capaces de atraer aquello que buscamos, somos capaces de percibir nuestros objetivos y alcanzarlos.

Mostrarse auténtico significa mostrarse seguro con uno mismo, aceptarse tal como es y luchar por ser un poco mejor cada día. Es como ver a un buen conductor al volante o ver a un principiante y sentir la confianza que uno y otro nos inspiran.

El líder auténtico es el que se muestra como es porque sabe que no necesita mostrar ningún personaje, que es consciente de que es el mejor “el” que hay sin tener que disfrazarlo en modo alguno.

¿Empezamos a mostrarnos como somos?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Autenticidad

  1. De nuevo un aplauso por este post. Aportaría una razón más para esa falsedad que aurgementas tan bien. El querer aparentar lo que no se es. Posiblemente este que ser distinto tendría mucho que ver con los miedos, seguramente.Ser autentico supone, en muchas ocasiones, ir a contra corriente, lo he comentado en otras ocasiones, y esto, o estas muy convencido y sigues para adelante, o te acabas siendo mal por la soledad que esto provoca. No es fácil. Animo a ser y mostrarnos tal cual, y te agradezco que lo expongas en un post, va bien leerlo y recapacitar de vez en cuando en estas cosas. Un abrazo.

    • koakura dijo:

      Hola Lídia,

      Gracias a ti por el comentario. La verdad es que la autenticidad, si bien puede ser dolorosa en un principio, precisamente por los motivos que comentas, ¿es más grato estar con personas que quieren estar con el personaje que representas?, de todos modos, creo que hay mucho por explorar, personas que nos sorprenderán en positivo y otras que conoceremos y que nos ayudarán a crecer y a las que haremos crecer.

      Otro abrazo fuerte para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.