Maestría y humildad

SabiduríaHace ya algunos años, recibí una de aquellas lecciones que quedan tatuadas con tinta indeleble en nuestra esencia, tal fue su impacto y su importancia, aunque entonces lo ignorara.

Tendría yo del orden de unos 30 años e iba a entrevistarme con el Consejero Delegado de una de las principales industrias farmacéuticas del país, tras sortear los filtros habituales en este tipo de cargos. Era un hombre cercano a los 60 y con aspecto de sabio, aunque no preguntéis que pinta tenían entonces los sabios, ya que lo intuí  sin saber realmente el por qué.

Empecé mi exposición y mi interlocutor, no importa el nombre puesto que ni a él mismo le importaba, estaba absolutamente centrado en mi discurso, preguntando de vez en cuando, solicitando aclaraciones, haciendo matizaciones… en resumen, fue una de aquellas veces en las que me sentí realmente escuchado.

Ya cerca de nuestra despedida, notando que la reunión llegaba a su fin tras 90 minutos de animado intercambio, el directivo se me quedó mirando y me preguntó – ¿qué es lo que se queda en el tintero? –

– Usted es toda una autoridad en su ámbito, es conocido y reconocido en todo el mundo y yo, a su lado, no soy más que un principiante en el inicio de su carrera – respondí.

Ahí fue donde su cara se transformó en sencillez, comprensión y sabiduría para contestar – Mi querido Sr. Vilá, en eso se equivoca usted, puedo ser un cúmulo de experiencia e incluso sabiduría en mi campo, pero soy un ignorante en el suyo, del que usted es, aunque aún no lo sepa, un experto en ciernes, así que si quiero aprender, y le aseguro que siempre quiero, tengo que estar cerca de quien tiene el conocimiento –

La verdad es que ese cruce de palabras me dejó completamente sorprendido, nos despedimos y hoy puedo decir que nuestra relación profesional fue larga, haciéndome algunos de los encargos más significativos de mi carrera.

Ese día, hoy lo sé, percibí dónde estaba la grandeza de los hombres, dónde su sabiduría y su capacidad de liderazgo, aún y fuera de su círculo de autoridad: en la humildad, en la avidez de conocimiento y en la capacidad de aprendizaje ante sus propios alumnos y aprendices.

Hace unos días, pensando precisamente en aquel hecho, aunque no sabría decir el por qué, me surgió una frase que quería compartir en este artículo: El sabio no fue tal hasta que comprendió que jamás lo sería y, en la paradoja, alcanzó la sabiduría.

¿Abrazamos la humildad y en ella la sabiduría o continuamos con la soberbia preñada de ignorancia?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .