¿Sirve el término coach para cualquier actividad?

CoachingNo he podido resistirme a escribir estas líneas tras leer en la Vanguardia de hoy, 25 de agosto de 2013, un reportaje de Anna Cabanillas titulado “El coach de los vendedores” (http://www.lavanguardia.com/20130825/54378765616/el-coach-de-los-vendedores-anna-cabanillas.html) y es que me ha llamado poderosamente la atención puesto que no es extraño que el público en general ande desconcertado con el término coach y coaching, dado el uso que de él se hace un múltiples ocasiones.

Un coach es un entrenador, si hablamos en el ámbito deportivo, o un acompañante si hablamos del ámbito ejecutivo o personal, o al menos eso es lo que un grupo de profesionales entendemos como tal pero, al leer el artículo referenciado, no encuentro por ningún lado esta actividad para la persona a la que la periodista define en su artículo.

Convendría hacer un uso acurado de las palabras ya que ellas son las que construyen nuestro mundo, de lo contrario, será cada vez más complejo que al hablar de un tema cualquiera, todos podamos contextualizarlo adecuadamente.

No quiero decir con esto que el emprendedor al que retrata en su página, no sea un profesional extraordinario con una formación y experiencia lejos de toda duda… pero lejos también del término coach o coaching, ya que sus méritos residen en la creación de diversas iniciativas empresariales y software de gestión pero, en ningún caso, al menos según lo relatado, incide con su labor en que las personas y organizaciones por él acompañadas indaguen en su interior, profundicen en sus motivaciones, creencias y objetivos para encontrar la mejor versión de sí mismas.

Algo similar ocurrió con otros términos tales como la Inteligencia emocional, cuyo significado llegó a prostituirse de un modo que tergiversó por completo la idea inicial de sus creadores (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y otros).

Un coach, si hablamos del ámbito empresarial, es un profesional dedicado al acompañamiento de organizaciones, equipos y personas, un profesional cuya labor no reside en aportar soluciones si no trabajar para que la persona o colectivo con el que trabaja, sea capaz de hallarlas en su interior, fruto de sus reflexiones y cuestionamientos, un profesional que acompaña a fijarse unos objetivos, focalizarse en ellos y explorar en los motivos que lo impiden, así como en las palancas que permitirán alcanzarlos.

Trabajemos para conseguir la mejor versión de nosotros mismos, quizás contratando a un coach, ¿lo haremos?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.