Reflexión paradójica de verano

Niño interiorSon muchas las paradojas con las que nos encontramos  a diario, o quizás deberíamos decir que creemos que son paradojas algunas de ellas, sin que sean tales, si no auténticas afirmaciones que tienen todo el sentido.

Siempre me he preguntado porque solemos decir que subimos arriba o bajamos abajo y, de hecho, no he oído jamás lo contrario, salvo quizás en tonos jocosos, como cuando queremos dejar de manifiesto algo absurdo, no obstante, con tan solo darles alguna vuelta, podemos encontrar auténticas perlas de conocimiento.

¿Por qué no podemos afirmar que ir hacia abajo, en el camino interior, podría ser ascender, es decir, subir en nuestro conocimiento?, de ese modo, podríamos indicar que subimos hacia abajo y, del mismo modo, podríamos bajar hacia arriba, cuando la codicia nos hace escalar en el escalafón social a costa de nuestros principios, con lo que nuestra autoestima bajaría muchos enteros a costa de ascender socialmente.

Tengo claro que si usamos esa, en principio, iteración, es porque pensamos que el contrario también es posible, pero nos asombramos cuando alguien lo utiliza, sin pararnos a pensar si es simplemente un automatismo del intelecto, o es realmente algo más.

Podríamos pensar que esto es el mundo al revés, pero también podríamos pensar que puede ser un modo de ver las cosas desde ópticas algo más elaboradas, huyendo de la obviedad para adentrarnos en la profundidad, aunque también es posible que alguien piense que tengo muy poco trabajo y, por ello, dedico parte de mi tiempo a este tipo de reflexiones lo cual, en esta época estival, tampoco se aleja mucho de la verdad.

En cualquier caso, también debo afirmar que lo obvio, no por ello es menos cierto y, por tanto, con decir que subo o bajo, sería suficiente, sin tener que afirmar que es hacia arriba o hacia abajo, salvo que jugáramos con esas figuras lingüísticas que nos permiten rizar el rizo.

Bien, como veis, este puñado de palabras, no es más que una reflexión veraniega que, lo único que pretende es mantener una actividad intelectual que impida al óxido veraniego posarse en las neuronas e inutilizarlas de pura inacción, pero también podrían suponer en sí mismas, una pura paradoja.

¿Subes o bajas, entras fuera o sales dentro?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reflexión paradójica de verano

  1. Paulo Mandaleris dijo:

    Me encantó la reflexión, genial vuelta de tornillo a afirmaciones que usamos para sacar risas, pero que pueden ser tan reales. Ahora…a disfrutar el verano 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .