¿Cómo encontrar nuestro coach?

Buscando un coach simpsonsEn tu organización necesitáis contratar servicios de coaching, ya sea ejecutivo o de equipos, dado que pensáis que esa puede ser la herramienta más adecuada para el desarrollo de esa persona o de aquel colectivo y surge la pregunta habitual, ¿a quién contratamos?

Esta es una pregunta que a diario se hacen centenares de empresas en cualquier ciudad que cuente con organizaciones privadas o gubernamentales.

La praxis que he podido observar que da mejor resultado, es la que garantiza la contratación de un profesional de probada fiabilidad y eficiencia; no basta con contratar a aquel excolega que ha montado una consulta como coach, salvo que sepamos de su buen hacer, formación y acreditaciones.

El primer paso será, pues, contar con una lista de profesionales, la cual podemos encontrar, por ejemplo, en la web de ICF (INTERNATIONAL COACH FEDERATION), con presencia en más de un centenar de países en todo el mundo, más de 19.000 asociados y elevados estándares de calidad, cuyo enlace es http://www.icf-es.com/mwsicf/encontrar-coach-icf-espana

Otro sistema para contar con esta lista de profesionales, sería consultar con otros colegas que hayan hecho uso de este tipo de servicio.

Una vez contamos con ello, lo primero a contrastar son sus acreditaciones profesionales, algo simple a través de tres simples preguntas que deberían dar respuestas concisas y precisas:

  1. ¿En qué escuela/s has recibido tu formación como coach?
  2. ¿Qué tipo de acreditación tienes?. En España, contamos con 4 organismos certificadores: ICF, AECOP, ASESCO y colegio de psicólogos. En Latinoamérica, encontraremos a la primera y a otras locales.
  3. Referencias de algunas de las organizaciones con las que ha trabajado

Como podemos ver, son preguntas que no admiten respuestas vagas y con lo que nos aseguraremos una profesionalidad adecuada a los estándares de cada entidad certificadora, a la par que conocemos la experiencia del profesional.

Una vez hecho esto, hay un requisito fundamental para la contratación del/los coach/es (si se trata de equipos, por cada 8 personas será bueno que haya un 2º coach): química personal ya que, sin ella, es imposible que el proceso devenga satisfactorio, puesto que la confianza es un requisito fundamental para ello.

A partir de aquí, vendrá el apartado de negociación y el inicio de proceso, pero eso ya forma parte de otra historia de la que hablaremos en breve.

¿Ya sabes con quién vas a trabajar?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Equipos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo encontrar nuestro coach?

  1. koakura dijo:

    Muy buenos días Enric,

    Tal como indico en el post, creo que es imprescindible una formación rigurosa y estructurada en coaching, algo que puede ser impartido por alguna de las universidades que cuentan con masters y postgrados, lo cual no está reñido con una certificación por asociaciones nacionales o internacionales; por poner un caso, la Universidad Francisco de Vitoria, cuenta con un programa de coaching idealógico, acrediato por ICF como ACTP (la mayor acreditación a un curso).

    Ignoro el nivel de exigencia del resto de asociaciones, así que tan solo doy mi impresión sobre la de ICF, en la que estamos obligados, para renovar nuestra licencia, a acreditar una formación continua y un nivel de ejercicio de la profesión que garantice la mejor praxis.

    Cualquier coach que se considere tal, está permanentemente en formación en distintas disciplinas que complementan la de coaching, ya realizada en centros reconocidos por ICF, la cual tiene presencia en 103 países y permite el ejercicio con la misma acreditación, en prácticamente todo el mundo.

    Gracias Enric por tu interesante aportación al post. Todos los que nos esforzamos por hacer de esta una profesión sin intrusismo vamos haciendo camino cada vez que impartimos un curso, taller o programa, o acompañamos a un cliente, de la tipología que sea.

    Un fuerte abrazo

  2. Enric dijo:

    Sin menos cabo de las asociaciones, sinceramente creo que son de mayor garantía las titulaciones de POSTGRADO y/o MASTER EN COACHING emitidas por una UNIVERSIDAD. Estimo que en esta línea debemos ir exigiendo que los Coach profesionales, altamente importantes en las empresas, que vayan accediendo a dichas titulaciones Oficiales. Los programas de las mismas han pasado escrupulosamente amplios controles y tienen la aprobación de comisiones educativas de la facultad y Universidad en que se imparten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.