Liderazgo

liderazgoEn primer lugar, vale la pena definir la palabra “líder”, de la cual el RAE nos dice en su primera acepción: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Os propongo cambiarla o completarla con la siguiente persona cuyos valores y comportamientos provocan la capacidad de influencia en uno o diversos colectivos.

 A la definición añadiría además que, así como un jefe produce acólitos, un líder produce más líderes, con lo que de crecimiento provoca en cualquier tipo de organización o colectivo.

 Es la pregunta del millón, ¿el líder nace o se hace? y, evidentemente, tan solo hay una respuesta, ¡el líder nace!, pero ahí es donde creo que vale la pena hacer una distinción, todos somos potencialmente líderes, los más brillantes y efectivos, tan solo hará falta que desarrollemos las capacidades para ello, por tanto nace, aunque también tiene que ir construyéndose poco a poco.

 Probablemente acabas de torcer el gesto y pensar aquello de “teorías sin ningún tipo de fundamento”, y probablemente no te falta razón, ya que estas reflexiones están basadas tan solo en la observación de diferentes líderes reconocidos, algunos no reconocidos formalmente y en otros que, pretendiendo serlo, no pasaron más que de jefecillo de república bananera.

Seamos conscientes de que hay diferentes tipos de líderes y que, habitualmente, cuando pensamos en un líder lo hacemos en un líder mesiánico (Gandhi, Mandela, madre Teresa, Hitler, etc.), y ese líder tanto puede ser positivo como negativo pero, lo que está claro, es que ese líder que todos llevamos dentro, puede explotarse aunque, para ello, habrá que hacer un profundo viaje interior que nos ayude a identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora.

 ¿A cuántos líderes de distintos ámbitos les dijeron un día que no llegarían a nada?.

 Recordemos la definición que os proponía al principio del artículo: persona cuyos valores y comportamientos, provocan la capacidad de influencia. Cada colectivo, tendrá unos valores distintos y unas necesidades distintas pero, lo que está claro, es que cualquier colectivo necesita unos líderes aunque, posiblemente, las diferentes situaciones hará que esos líderes vayan cambiando.

 En ti hay un líder, como lo hay en mi o en la persona que, aún sin brillar, se sitúa a tu lado, pero hay que sacar el polvo de la superficie para permitirle salir a la luz, ¿empezamos el viaje?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Liderazgo

  1. koldomann dijo:

    En mi blog :http://luismiguelmanene.com y dentro de la categoría ” Liderazgo y Cultura ” hay varios post que exponen mis ideas con respecto al liderazgo.
    Un saludo
    LMMC

    • koakura dijo:

      Muy buenas tardes Luis Miguel,

      Una autentica lástima no poder contar con tu aportación. Lo que pretendo en este espacio es generar debate y aprendizaje entre todos, no convertirlo en un ámbito publicitario.

      Saludos

      • koldomann dijo:

        Si es una lástima, ya que lo único que pretendo es difundir mis ideas y conocimiento acumulado en el transcurso de mi experiencia profesional.
        LMMC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .