La reunión inicial en un proceso de coaching ejecutivo

reunion tripartitaEn el inicio de un coaching ejecutivo, lo primero que hacemos es una reunión tripartita entre representantes de la empresa (suelen ser su jefe directo y alguien de Recursos humanos o de la alta dirección, ya sea el consejo o el comité), el cliente o coachee y el propio coach. En esta reunión, despejamos todas la incógnitas que pudieran existir sobre el proceso en particular y el coaching en general, diseñamos una alianza, unas normas de juego y, parte crucial en cualquier proceso, definimos un objetivo que, a priori, ya debería estar hablado entre las partes.

¿Qué es lo que suele ocurrir en este momento, especialmente si no existe una cultura de coaching?, el coachee y su jefe suelen estar un tanto cohibidos, sobre todo porque las preguntas del coach no suelen ser anodinas, si no que llevan carga de profundidad para tener un buen punto de partida, algo que puede descolocar, todo y que siempre tenemos cuidado de normalizar la situación; dicho de otro modo, no nos pagan por ser amables, si no por ser útiles, y en ocasiones, hay que rascar para llegar a la esencia.

Una vez hemos conseguido normalizar la situación, que no la inquietud de los participantes, entramos a definir el objetivo, algo que requerirá de la máxima transparencia por parte de todos. Es posible que, como coach, deba realizar algunas preguntas para clarificar, para definir indicadores que nos permitan medir el grado de asunción, confidencialidad, etc. y, todo y así, es posible que el objetivo, no sea compartido plenamente por el coachee, con lo que el proceso está en riesgo.

Este es el motivo por el que somos tan incisivos en este momento, con preguntas del tipo ¿a qué te refieres cuando hablas de mejorar tu liderazgo?, cuando hablas de su comunicación, ¿a qué te refieres exactamente?. No debéis extrañaros por ello, ya que es por el bien del proceso.

He tenido algunas experiencias muy curiosas. Recuerdo particularmente tres, una en la que notaba la atmósfera cargada, el coachee definía su objetivo mirando a su jefe y éste estaba como ausente, mientras la dirección de Recursos Humanos, se removía en su asiento, momento este en que aproveché para trasladar lo que estaba sintiendo hay algo que no me estáis contando, ¿qué es? ambos tiraron pelotas fuera y el tema se acabó revelando en el transcurso del proceso, el cual tuvo un éxito notable, gracias a la implicación del coachee.

En otro de los casos, el coachee y su jefe, no se podían soportar, pero eso fue algo que no salió a la luz hasta bien entrado el proceso, el cual resultó mucho más farragoso de lo necesario. Al cerrar el mismo, mi comentario fue si me hubierais dicho en un principio que existía el conflicto entre vosotros, más que un coaching ejecutivo, hubiéramos hecho un coaching de relaciones. La verdad es que ignoro lo que hubiera ocurrido, pero seguro que se habrían ventilado una serie de cosas que tuvieron que resolverse por vías indirectas.

En el último ejemplo, el coachee se resistía al proceso, así que tras la primera sesión, decidimos dejarlo correr. Nunca un coachee puede estar obligado a realizar el proceso puesto que el resultado será nulo.

¿Has tenido algún problema en la reunión inicial de un coaching ejecutivo?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Coaching profesional, Crecimiento personal, Empresa, Fases proceso, Liderazgo, Life Coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La reunión inicial en un proceso de coaching ejecutivo

  1. Jorge dijo:

    Jordi, muy de acuerdo en lo que dices y, como coach que soy, también he tenido experiencias de todo tipo. Añadiré una de ejemplo: A la pregunta de “¿cuál es el principal objetivo que queremos conseguir con este proceso de coaching?” las respuestas fueron de sorpresa.. “A no sé, simplemente hacer coaching..”. Este era el clásico caso en donde confundían el coaching con un fin en sí mismo y no en la herramienta para conseguir algo que es. Un abrazo!

    • koakura dijo:

      Muy buenas Jorge,

      Así es, y precisamente esa es la ventaja de haber contratado a un coach experimentado y acreditado, que las horas de vuelo nos avalan y hemos vivido experiencias de todo tipo.

      En la experiencia que nos aportas, lo bueno de todo esto es que sabremos acompañar al coachee a descubrir aquellas áreas en las que quiera explorar, profundizar, crecer…pero antes, como bien dices, habrá que ayudarles a establecer el objetivo.

      Muchas gracias por enriquecer el post con tu aportación. Un abrazo grande

  2. Xabi dijo:

    Muy interesante, Jordi. Seguro que han sido experiencias muy enriquecedoras

    • koakura dijo:

      Hola Xabi,

      La verdad es que lo han sido; descubres y descubren cosas muy interesantes y, sobre todo, la raíz de las cosas, si decides adentrarte en el proceso.

      Un abrazo gordo y mil gracias por tu lectura y por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .