Optimismo no significa renuncia al dolor

tristezaLeía este artículo de “El confidencial” que me llevaba a algunas reflexiones, referentes a la concepción que se pueda tener de los seguidores de la psicología positiva y de los que vemos la vida de un modo distinto.

Está claro que no podemos huir de emociones tales como la ira, el dolor, la tristeza, etc., es más, renunciar a ellas implicaría dejar de vivir una parte importante de nuestras vidas; negar el duelo no es negarlo si no posponerlo hasta un momento incierto que, posiblemente, nos encontrará desprevenidos y con ello, muy despistados por vivir emociones en un entorno que no corresponde a las mismas.

Todo y eso, está claro que podemos vivir la emoción en toda su intensidad y continuar viviendo con criterios positivistas, o enquistarnos en ellas y transformarlas en un  estado de ánimo que no hará otra cosa que ligarnos a una oscuridad que no es tal.

Las lágrimas suponen un dique que conviene aliviar cuando las emociones están en su punto álgido, como el grito o cualquier otra expresión de las mismas. Podemos ver como los estados de máxima presión, el estrés, puede hacer que el mínimo detonante, encienda el hervor de esas emociones, quizás de un modo descontrolado, por lo que será positivo aprender a vivir con ellas y gestionarlas de una forma natural, sin ocultarlas y encontrando el cauce más adecuado en cada momento.

Los que vivimos la vida de un modo positivo, sabemos convivir con ellas, no es que las neguemos, simplemente transitamos por ellas, bajando en la profundidad necesaria, pero sin cronificarlas, ya que las mismas son poderosas activadoras de nuestra energía, unas veces a favor y otras en contra.

Mi trabajo en las organizaciones me ha demostrado que aquellos colectivos que han aprendido a gestionar sus emociones, son capaces de obtener mayores índices de motivación, dinamismo y activación, visualizando entornos de futuro más favorables.

Mostrar la emoción no es debilidad, es necesidad, aunque nuestra cultura actual, pretenda su negación. Nada mejor que una lágrima o el sonido de una buena carcajada en el equipo.

¿Vivimos la emoción o la seguimos negando?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Optimismo no significa renuncia al dolor

  1. Pingback: Bajada a los infiernos | koakura

  2. Tenemos que vivir las emociones, pero sin abusar, al menos de las malas emociones (Odio, Ira, Tristeza……)

    Las emociones para mi no las podemos eliminar y está bien tenerlas porque toda persona tiene derecho a enfadarse y a estar triste pero, con conocimiento, siendo conscientes de nuestro estado emocional y ser capaces de cambiarlo a un estado emocional que no nos haga sufrir, pasarlo mal, sino todo lo contrario.

    Si yo estoy contento y me encuentro mucho mejor estando contento que enfadado, mi objetivo estará a estar contento y el menos tiempo posible enfadado. Nuestra salud lo notará.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .