El coaching y la motivación y productividad, en personas y equipos

Piramide_MaslowParece algo de Perogrullo pero, realmente, la productividad de un individuo o colectivo, aumenta exponencialmente cuando está motivado aunque, la eterna cuestión es ¿cuál es el elemento de motivación?.

Teorías hay unas cuantas y, entre ellas, la teoría de los dos Factores de Herzberg (1959), mediante la cual se contempla el hecho de que el individuo necesita de una serie de factores para estar motivado, también llamados factores de motivación, así como de unos factores Higiénicos los cuales, caso de ser inexistentes, causarán una profunda insatisfacción, pero que apenas tienen incidencia sobre la motivación a largo plazo.

Los primeros los encontramos en los dos últimos peldaños en la pirámide de Maslow, también llamada jerarquía de las necesidades humanas (1943), que ilustra este post, suponiendo el resto de peldaños los motivos Higiénicos.

Otra de las teorías que nos ligan la motivación y la productividad, la podemos encontrar en la Teoría Cognitivo Social de Bandura (1986), en la que las motivaciones intrínsecas, adquieren un papel primordial en la motivación a largo plazo, siendo estas las que parten del interior del individuo o, dicho de otro modo, la recompensa se obtiene del interior (destreza en la ejecución de alguna actividad, diversión, alineación con los valores, etc.), algo que también se puede observar en la parte alta de la pirámide.

Y, ¿Qué hace el coaching con la motivación de personas y equipos?, fundamentalmente, acompañar al sujeto o colectivo a explorar en su interior para identificar los factores motivacionales los cuales, habitualmente, los encontraremos de orden interno, según las experiencias personales como coach.

Dejarme que os apunte un par de casos prácticos en los cuales he participado.

En el primero de ellos, si bien es cierto que el grupo tenía claro que convertirse en un equipo les iba a reportar buenos beneficios relacionados con eficiencia y disminución de desgaste personal (estrés), también lo es que suponía un reto aumentar su destreza y oír sonar una sinfonía, en lugar del afinar de los instrumentos que oían en el momento del inicio de la intervención lo cual es, claramente, un incentivo de orden intrínseco. Observar como iban avanzando, supuso un aumento de la productividad medible y observable, que alimentaba un círculo virtuoso de motivación.

En otro de los casos, este de tipo individual, el sujeto tenía un bloqueo que le impedía realizar su labor con la eficiencia y eficacia requeridas. Su propia exploración, le llevó a ver las razones de su estancamiento y su motivación radicó en la autosuperación de una creencia limitante.

¿Empezamos a explorar cuáles son realmente tus factores motivacionales?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Life Coaching, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El coaching y la motivación y productividad, en personas y equipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.