Dar

DarDe nuevo la lectura de este artículo provocó mi reflexión sobre un valor que guía mi vida o que al menos pretendo que lo haga, pese a esa parte de mí, ese lado oscuro, que en ocasiones quiere evitarlo.

Tengo claro que toda nuestra educación, toda nuestra cultura, nos lleva a exactamente lo contrario, a salvaguardar lo nuestro e incluso a intentar apropiarnos de lo de los otros, como queda patente en las circunstancias en las que actualmente estamos inmersos, pero una simple reflexión nos puede llevar a ver que la acumulación de bienes y posesiones, nos produce una satisfacción efímera, que no nos lleva más que a un círculo vicioso en el que nunca encontramos la tranquilidad.

Cuando la generosidad es quien gobierna nuestra vida, podemos notar un estado de plenitud que, lejos de resultar pasajero, se consolida en cada actuación de dar que provocamos.  Tal como lo veo, se asemeja a las ondas provocadas por la piedra al caer al estanque, las cuales se expanden en todas direcciones, o a las olas marinas, en las que cada una, provoca la siguiente.

Planteémonos una simple pregunta, ¿qué sensaciones obtengo dando?, no ya que contrapartidas, si no las sensaciones interiores que nos suscita; ahora imaginemos un entorno en el que esa fuera la característica predominante, junto con la de aceptar, ¿cómo sería una sociedad así, un colectivo regido por esos principios?.

Imaginemos cualquier tipo de colectivo, incluso un colectivo empresarial, una organización, vamos. Imaginemos por un momento que en él las personas no se plantean recibir si no que se plantean darlo todo por un bien común, sin esperar un retorno de “esa inversión”, ¿cómo pensáis que evolucionaría?

Es posible que suene a utopía, pero recientes experiencias personales me han revelado que es posible, que este tipo de actuación es posible y que el retorno es inesperado porque, si fuera de otro modo, perdería el encanto de ese “dar”

¿Te animas a intentarlo, te animas a dar?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dar

  1. Me gustaría hacer la pregunta a las 50 personas más ricas del mundo.

    Quiero compartir este vídeo.
    http://goo.gl/BfiEJ

    Saludos

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Gracias de nuevo por tu aportación pero el vídeo, no tiene acceso o, al menos, no puedo entrar. Por otro lado, deberíamos preguntarnos en qué son las más ricas esas personas.

      Un abrazo y feliz día

      • Mira el bolg de Jordi Urgell “Optimitzat”. El vídeo esta a continuación de “Te regalo este cuento que ilustra tan y tan bien lo que te ido contando”:
        CUENTO HIJO COMPRA 1 HORA DEL TIEMPO A SU PAPÁ

      • Lo son en Patrimonio, no en espiritu. Pero a ellos tanto les da, porque sólo ven lo que saben hacer, recaudar, recaudar cuanto más mejor, sin darse cuenta de que cuanto más recaudan, más pobre dejan el mundo.

        Espero que en el blog de Jordi Urgell, puedas ver el vídeo.

        saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.