¿Me conozco y me conocen?

Ventana de johariHay matices en nosotros que nos cuestan de aceptar, nos empecinamos en decir que los demás se equivocan al señalarnos aspectos que no vemos en nosotros cuando esa, y no otra, es la imagen que estamos trasladando al exterior.

Los demás verán aquello que manifestamos en uno u otro sentido, quizás de un modo inconsciente, quizás de un modo consciente, con palabras, con comportamientos e incluso con conductas evasivas pero, sin duda alguna, percibirán aquello que nosotros emitimos, sea por el canal que sea.

Hace algún tiempo, el miembro de un equipo con el que estuvimos trabajando, se quejaba de que el resto de compañeros le veían de un modo determinado que el no apreciaba de ninguna manera… y es simplemente que no quería ver su lado más oscuro, dicho de otro modo, le estaban mostrando su zona ciega, que podemos ver en el gráfico adjunto.

Esto puede ocurrir también a través de otra variante, y es no ver las evidencias explícitas de los mensajes que nos son enviados. Recuerdo el caso de una persona perteneciente a un equipo numeroso, que fue la única en no recibir reconocimiento por parte de sus compañeros por la labor realizada a lo largo del año natural, algo que provocó su queja y su petición de forzar ese reconocimiento en ocasiones sucesivas.

La verdad es que en ese momento decidimos explorar con ella el suceso y preguntarle por qué consideraba que no lo había recibido, y ahí fue donde se dio cuenta de que en el equipo no se consideraba que su labor hubiera sido digna de reconocimiento. Fue un descubrimiento difícil e intenso que le ayudó a tomar consciencia de su posicionamiento en la organización.

Volviendo al primero de los casos, fue alrededor de los años 50 en que dos psicólogos, Joseph Luft y Harry Ingham, idearon una herramienta de psicología cognitiva, a fin de poder analizar las interacciones producidas en una relación: la Ventana de Johari, cuyo nombre proviene de la primera parte del nombre de ambos.

Con esta herramienta, podemos observar como el nivel de conocimiento de uno y otros, será notablemente distinto, existiendo una zona común, la que aparece en el esquema como zona libre, y que muestra a la persona tal como es, sin miedo a mostrarse y buena conocedora de sí misma.

El trabajo de autoconocimiento es básico para poder tener un liderazgo, tanto en nosotros mismos, como en otras personas.

¿Hasta que punto me conozco y permito que me conozcan?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Buscar trabajo, Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Me conozco y me conocen?

  1. Carolina dijo:

    Esto me recuerda a que….”La mayoría de la gente toma su identidad básica de su pensamiento”…..es un estupendo trabajo para todos,puesto que desde la consciencia de saber quién Soy, ya se tiene una gran parte de “trabajo” hecho…el resto de búsqueda nos inspira a ir más allá del principio del propósito de este ejercicio.

    • koakura dijo:

      Hola Carolina,

      Así es, y cuanto mayor sea el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, mayor será la comprensión mutua.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo gordo y feliz tarde

  2. Felisa dijo:

    considero que más tiene que ver o relación con las percepeciones que nosotros tenemos acerca de cómo vemos el mundo y quizá la ventana nos pueda ayudar a descubrir como pensamos. Es el primer paso para llegar al propio autoconocimiento y sólo desde ahí, podemos comenzar a entener a los demás.

    • koakura dijo:

      Muy buenas tardes Felisa,

      Es importante conocernos como también es importante qué es lo que mostramos a los demás, de ahí los aprendizajes de la ventana.

      Gracias por tus comentarios. Un abrazo grande y feliz tarde

  3. Esto también pasa a nivel de Empresa.

    Saludos

    • koakura dijo:

      Hola Josep,

      Especialmente a nivel empresa, y de ahí que se produzcan tantos mal entendidos y tantos conflictos que no deberían llegar a serlo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.