Los cimientos del Equipo. La Visión

VisiónYa estaba construida la Misión, la razón de existir de aquel grupo en tránsito hacia el equipo, ya habían realizado esa primera exploración la habían plasmado por escrito. Ahora quedaba esa segunda parte, aquella en la que, antes de soltar amarras, definiríamos el lugar al que queríamos llegar, quienes queríamos ser como equipo o, en unas palabras, definiríamos nuestra visión como conjunto.

Mucho se habla en las organizaciones de la misión, la visión y los valores quedando, en demasiadas ocasiones, como cuadros de salón sin más importancia que cumplir el requisito de tal o cual certificación. Aquí hablamos de construir lo que serán las bases de ese equipo y, si la organización realmente tiene ese trabajo hecho, de construir una subordinada a la misma, una visión que, dentro de la organización, tenga un sentido y un objetivo.

¿Quiénes queremos ser de mayores, cómo queremos ser dentro de 3, 4 ó 5 años?, con esa pregunta empezaba la jornada de la tarde, aunque aderezada con distintas técnicas que nos permitían avanzar en su máximo sueño como colectivo, aquel sueño que, siendo ambicioso, era a la vez realizable, aquel que nos llevaría a poder crecer, a crecer como personas y como grupo de trabajo, hasta llegar a convertirnos en ese equipo que debía sonar como una orquesta bien afinada.

Nuevamente el trabajo fue arduo, las discusiones acaloradas. Debíamos llegar a una serie de consensos que hicieran que ese futuro fuera ilusionante para todos, algo que realmente les hiciera vibrar y les permitiera entrar en esa suerte de frecuencia que permitiera una armonía, aún y dentro del posible caos que se viviera.

Fue un privilegio ver como dibujaban su presente, como imaginaban su futuro, como las caras iban cambiando cuando construían ese edificio del mañana, con técnicas simples, con la imaginación por principal aliado y el coraje como principal virtud, dejando los miedos de lado, a la espera de tenerlos que gestionar, porque iban a estar ahí, agazapados para bloquearnos y no dejarnos avanzar en esa obra que es el crecimiento con un fin común.

La jornada tocaba a su fin cuando por fin aparecía una imagen con la que todos parecían sintonizar, ahora le quedaba la guinda final, la de los compromisos, la que les iba a permitir Ser con mayúsculas, ese equipo que habían diseñado, ya que no hay cambio que no nazca desde el interior y ahí estaba la simiente que les permitiría hacerlo: su Visión.

¿Dónde vamos equipo, dónde queremos ir?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Empresa, Equipos, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los cimientos del Equipo. La Visión

  1. Estoy de acuerdo con vosotros, es más, creo que es uno de los principales problemas que muchas organizaciones tienen hoy en día, y que como consecuencia de la crisis se ha agudizado. La visión que puede tener la empresa como organización y que refleja más la postura de la dirección, de los que marcan claramente la estrategia a largo plazo, puede no ser la misma que la visión que tienen los distintos equipos, e incluso dentro de un mismo equipo, sus individuos.
    Conseguir que haya una visión general y compartida , es conseguir algo tan importante como que 2+2 = 6.

    Es habitual por desgracia en algunas reuniones escuchar a responsables de las empresas explicar “donde quiere la empresa estar dentro de X años”, pero…. ¿porque no preguntarle a los asistentes “donde queréis vosotros estar dentro de X años en esta empresa”

    Un saludo ¡¡

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

  2. JorgeMartínez dijo:

    Hola pues yo siempre había utilizado la metáfora de los cimientos para referirme a la misión de la organización y por extensión a los equipos ……pero bien pudiera ser que efectivamente la tarea primaria del grupo (misión) se logre gestionando las lógicas del propio grupo en su transición a equipos; W: Bion, Kurt Lewin, Foulkes, Pichon Riviére….en este sentido un primer ejercicio para identificar la visión me parece muy valioso……aunque sin olvidar las aportaciones de la arqueología.
    Un saludo y gracias por la generosidad de tus textos. Te leo siempre que puedo
    Jorge

    • koakura dijo:

      Tal como lo veo, la visión de un equipo constituye su fundamento, su combustible, su ilusión y el motivo por el que la gente hacemos lo que hacemos con ilusión y alegría. Una cosa es la Visión de la organización y, otra muy distinta, la visión del propio equipo como tal, la forma en que quieren ser de mayores, las inquietudes que quieren descubrir…

      Gracias Jorge por tu generosidad al leer este puñado de reflexiones y aún más por enriquecerlas con tus comentarios. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .