¿Exploramos?

pesquero en tormentaUna vez más, la lectura de algunos cuentos resulta inspiradora, así que os transcribo literalmente uno de los que aparecen en el libro de Soler, J y Conangla, M (2008) y que lleva por título Encontrar la boya:

A veces, cuando hay mucha niebla, los marinos que van en botes pequeños no pueden ver la boya indicadora de ruta. Entonces, para encontrarla, empiezan a describir rápidamente círculos pequeños con sus botes para producir un oleaje que haga moverse a la boya. Después, deben detenerse y escuchar con atención. Si no oyen nada, han de repetir los movimientos…Y así hasta que detectan el sonido de la campana de la boya. Es, pues, levantando olas como encuentran su rumbo.

A menudo, lo que necesitamos para hallar sentido a nuestra vida en enfrentar algunos riesgos y provocar algún movimiento en nuestro entorno. Si hacemos lo mismo que siempre hemos hecho, probablemente seguiremos obteniendo lo mismo que siempre hemos obtenido. Se trata de movernos y explorar. Se trata también de estar atentos a la señales. Una embarcación que permanece en el puerto no sufrirá ningún peligro pero tampoco llegará a ninguna parte. Y es precisamente navegar lo que justifica su existencia.

La re-lectura de estas palabras por enésima vez, me trajo nuevas reflexiones y aprendizajes pero, más que expresarlas en este artículo, me gustaría lanzar algunas preguntas de reflexión, dirigidas tanto a personas individuales, como a equipos y me encantaría que compartierais vuestras respuestas en este espacio:

¿Qué sentido tiene para ti, en tu momento actual, lo que has leído?

¿Qué olas son las que has ya has levantado para encontrar de nuevo tu rumbo?

¿Cómo abrirás la puerta que todavía no has abierto y que supondrá esto para ti?

Este post va dedicado a ti, quien con toda tu fuerza interior, sabrá encontrar la llave que, finalmente, encaje en esa cerradura como el zapato encajó en el pie de  cenicienta.

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Life Coaching, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Exploramos?

  1. Respuesta a la 1ª pregunta. Todos debemos cambiar, tanto las personas como las empresas (conjunto de personas), debemos arriesgarnos hacer cosas distintas que hasta ahora no habíamos hecho.
    Respuesta 2ª pregunta. la ola fue encontrarme sin trabajo, una situación incomoda que hizo plantearme algunas preguntas y a conocerme mejor (aceptar mis errores). Tener la oportunidad de aprender y de relacionarme con gente que no conocía, a intercambiar conocimientos y experiencias.
    Respuesta 3ª pregunta. Trabajando, escuchando, observando aprovechar las oportunidades que se me presenten. Esto supondrá tener un nuevo proyecto para beneficiar a las personas que crean en mí.

    Saludos

    • Jordi Vilá dijo:

      Muy buenas noches Josep,

      Gracias una vez más por tu inestimable contribución. En tus respuestas leo un gran viaje hacia el interior, un viaje que tendrá un puerto en el momento en que veas que, para que otros crean en ti, primero has de hacerlo tu con todas tus fuerzas.

      Eres grande Josep y sabrás encontrar la forma de convertir tu hacer en el Ser.

      Un abrazo gordo y gracias de nuevo por tu comentario

  2. Andrés Rodríguez Esquivel dijo:

    Lo más difícil es automotivarse cuando no sale bien. Buen artículo para empezar a encontrar el norte

    • koakura dijo:

      Hola Andrés,

      Si no sale bien, ya conocemos un modo de como no hacerlo, así que también es aprendizaje, claro que eso lo dice un optimista empedernido.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

    • Si me permites Jordi, me gustaría responder a Andrés.

      Andrés si eres una persona positiva y reconoces que no eres perfecta, te será más fácil ver la parte positiva de las cosas que supuestamente no salen bien.

      Te voy a dar un ejemplo, me pasó a mi. Un día decidí dejar la empresa dónde trabajaba, (por cierto estaba y estoy orgulloso de haber trabajado allí). Gracias a esta decisión, hice un cambio espectacular, me di cuenta que no me conocía y a partir de ahí mi vida cambió, empecé por conocerme mejor, a mejorar mis incapacidades y aceptarme tal y como soy. Aprendí a disfrutar más de la vida, de cada minuto, a ser más feliz, a tolerar y entender a los demás.

      Andrés esta es mi humilde observación.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.