El proceso de Coaching de equipos. El inicio

Orquesta ensayandoEn muchas ocasiones nos preguntan que es lo que hacemos nosotros con los equipos y, cuando digo nosotros, me refiero a una serie de personas que hemos decidido dedicar nuestra vida al desarrollo de los mismos, ya sea con Coaching de equipos, ese gran desconocido, facilitación, etc.

Dentro del Coaching de equipos, partimos de la base de ser contratados por una organización que, o bien puede ser el mismo equipo, o bien puede ser un sistema mayor que busca el máximo potencial de una serie de personas que actúan juntas en pos de un objetivo común.

Dicho esto, vemos que el Coaching de equipos es un proceso que se prolonga en el tiempo, es decir, no es una única intervención en la que se dinamiza de un modo determinado un equipo si no que, partiendo de una recogida de información previa, que puede estar basada en herramientas de evaluación, en entrevistas personales a los miembros o en la administración de cuestionarios, llega a conseguir los objetivos que se hayan marcado.

Está claro que en el inicio, debe existir un objetivo concreto para trabajar el colectivo; personalmente, he acompañado a equipos cuyo clima laboral se había degradado en grado sumo, equipos que tenían que sentirse y desarrollarse como tales, equipos que tenían que transformarse en otro tipo de organización, equipos que nacían y que tenían que empezar a caminar, etc.

Como vemos, se trataba de colectivos que tenían un objetivo común y que podían ser un equipo o estar en la fase de transformación de grupo a equipo, o simplemente de nacimiento.

Tal como comentaba, tiene que existir un objetivo inicial claro y ser ratificado por el equipo, o modificado y aceptado por la organización.

Las normas del juego, serán consensuadas con todas las personas con las que vamos a trabajar, configurando así lo que se viene en llamar la alianza y que se realiza entre el coach y su cliente, que no es otro que ese equipo con el que va a trabajar.

A partir de ahí, algo que resulta muy conveniente es fijar un conjunto de indicadores que nos permitan garantizar que hemos llegado al punto al que queríamos llegar, que pueden ser cualitativos y/o cuantitativos.

En el siguiente post, proseguiré con el trabajo que se realiza en una proceso de Coaching, aunque os dejo con una pregunta para la reflexión:

¿Hasta dónde te gustaría que tu equipo fuera capaz de llegar?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Empresa, Equipos, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .