Entrar en ello

pies costalerosNunca había podido entender el fervor de los costaleros, las emociones desatadas en la semana santa andaluza, toda la humildad  y toda la grandeza de un pueblo, unida en la más sentida de sus tradiciones.

Veía esa manifestación desde la barrera, desde la razón, un lugar en el que estaba vetada la comprensión de aquellas sensaciones, enraizadas en costumbres centenarias que forman parte del ADN de toda una cultura.

Hasta que un buen día di en integrarme entre sus gentes, en ver con sus ojos y sentir con sus entrañas, algo que me produjo sensaciones muy intensas que me permitieron Ser como ellos eran.

El paso se cargaba en los hombros de personas capaces de llorar si la lluvia impedía la salida, un paso de más de 200 Kg. cargado en una ilusión que llevaba un año agazapada y en espera, unos descalzos, otros con los ojos enrojecidos por la emoción, el padre orgulloso de traspasar su cometido al hijo y la calle esperando.

La procesión recorría las calles de Sevilla con continuas paradas en su camino, las saetas llamaban al silencio y la emoción, las lagrimas afluían a unos ojos ávidos de sentir.

Ese día pude sentir lo que es la empatía, la diferencia entre sentir desde la razón y sentir desde el sentimiento, vivir lo vivido o tan solo ver su foto; en esa muestra, no están los aromas, las sensaciones, la ilusión, la plenitud.

En todos los ordenes de la vida puedo limitarme a pasar las experiencias de los otros por el cedazo de la razón o a vivir la vivencia que el otro está experimentando y que, sin ser la misma, me permite profundizar en su sentido. No siempre es posible pero, cuando lo es, una paleta de colores se extiende ante mi, creando cuadros que de otro modo devienen impensables.

¿Buscas Empatía o empatía?, tu decides

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrar en ello

  1. Excelente post! Resuena con mi definición de lo que es Empatía. Para mi consiste en Sintonizar, es decir permitirte vibrar en la onda generada por otro. Un abrazo,

    • koakura dijo:

      Hola Mone,

      Así es, es vivir lo que está viviendo el otro, es ser capaz de, realmente, ponerte en su lugar, no solo de boquilla, también de entraña. Esa experiencia fue toda una revelación, la verdad.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo gordo y feliz tarde

  2. josepserracots dijo:

    La Empatía es otra manera de crecer personalmente y de ampliar nuestro mapa.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .