¿Sólo dinero?

mi_luz_con_tu_luzUna vez más un artículo periodístico escrito desde el sentido común y los valores, me inspira este post, en este caso, el escrito por Alan Murray en The Wall street Journal y publicado en Expansión con el título Tener éxito no es ganar dinero.

Los emprendedores, y en su justa medida me considero uno de ellos, nacen en la mayoría de casos con una idea que deviene en sueño e ilusión, que se convertirán en proyecto y realidad si la tenacidad, el empuje y la creatividad e innovación, están entre sus principales competencias.

No voy a ir hacia ejemplos tan conocidos como GOOGLE, FORD, HARLEY DAVIDSON o tantos otros, prefiero centrarme en otros ejemplos de menor entidad pero con la misma carga emocional, creativa y resolutiva y, ya puestos, citaría ejemplos como CATALIZA, S.C.C.L., ORBYCE, DAMM, EVERIS o cualquiera de aquellas firmas nacionales que nacieron, quizás no en un garaje, pero sí seguramente, entre manteles de papel.

Cuando esas ilusiones se transforman en proyectos y estos en realidades consolidadas, podemos ver como se generan unos recursos económicos, indudablemente, ya que los mismos son necesarios para hacer que la maquinaria funcione cada vez con mayor eficiencia pero, también, y quizás en una mayor proporción, se generan unas expectativas, una motivación y una cultura organizativa, considerablemente más poderosa que esos recursos dinerarios.

Solo el dinero, difícilmente va a crear nada más que más dinero, por el contrario, un puñado de soñadores con un proyecto común, va a saber generar una riqueza que está mucho más allá de la simple cuenta de resultados.

Mirar hacia atrás y ver colocados robustos ladrillos de esfuerzo, ilusión, pasión e ideas, permite centrarse en un presente que permita generar aún más recursos de esa tipología, gestando la semilla que podremos recoger mañana en forma de nuevos modelos de creación que devendrán aún más sostenibilidad en nuestra sociedad.

No es casualidad que se esté produciendo un retorno a los valores, la creación de términos como “la economía del bien común” o una preocupación muy real del mundo en el que queremos vivir. Parece que se produce una toma de conciencia de lo que es realmente el éxito, ¿sólo es dinero o es algo mucho mayor? ¿o quizás sí es casualidad pero casualidad causal?

La llamada es de nuestro interior, ¿oyes la llamada de tus más profundos intereses?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Esencia, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Sólo dinero?

  1. koakura dijo:

    Muy buenas tardes Carme,

    Cierto, pero cuando ese proyecto que inicias va más allá del dinero, es cuando las posibilidades de éxito se multiplican de un modo insospechado, enriqueciendo de formas hasta entonces insospechadas.

    Gracias por tu aportación y por la lectura del post Un abrazo y feliz tarde

  2. Carme dijo:

    Creo que todo es mucho más simple: Iniciar un negocio con aquello que sabes hacer mejor, que otros te demandan y sabes que pagarán y que te permita llegar a fin de mes, entendiendo como “llegar a fin de mes”: pagar tus facturas, ayudar a los hijos a su mejor formación, al inicio de su carrera profesional y despegue familiar y poder ahorrar lo justo, para tu tercera edad. Si además da para más (en los tiempos que corren), “chachi piruli”, pero no lo creo. Justo, justo y justo. Es lo que hay. Saludos Nota: me olvidaba: hace falta una gran dosis de valor, si además no dispones de unos buenos fondos econímicos (en negro, blanco o de color, da igual, pero dinero).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.