Descubriendo la potencia del equipo

cadenas rotasUn buen día, tenía una sesión de Coaching de equipos con un colectivo del que me dijeron que era complejo dada su exacerbada racionalidad, algo que impediría aflorar las emociones que hubiera en ellos y entre ellos.

Estuve horas y horas dándole vueltas al proyecto, sin saber muy bien por donde iniciar el trabajo, hasta que decidí ser yo mismo, sin llevar nada preparado, sin creer en las palabras de mi interlocutor y danzar en función de lo que encontrara.

Sabia decisión que, por venir de donde venía, di en adoptar. Cuando me dirigía hacia las instalaciones en las que realizaría la intervención, tan solo llegué a unos acuerdos conmigo mismo: divertirme con ellos, sacar lo mejor que quisieran sacar de ellos mismos y hacerles sentir en la forma en que ellos quisieran hacerlo; en resumen, que fueran quienes eran sin pretender que fueran quien no eran, como personas y como equipo.

Trabajamos aquello que quisieron trabajar, pero en la forma en que les propuse, dejando la palabra de lado, jugando con las sensaciones, con las percepciones, con todos sus sentidos, empleando técnicas creativas que nos permitieran construir el equipo que andaban buscando.

Con la perspectiva del tiempo, veo que fue la decisión más acertada ya que, al no pretender forzar nada, los acontecimientos se fueron desarrollando de un modo natural, auténtico y veraz, permitiéndoles conocerse de un modo que hasta ese momento les había sido vedado.

En ese equipo, habían muchas ganas de mostrarse tal como eran, sin mascaras y aparcando, ni que fuera por unos instantes, su racionalidad, dejándose llevar por sus sensaciones, algo en lo que se aplicaron especialmente, permitiendo a su hemisferio derecho actuar libremente.

¿Qué ventajas obtuvieron de ello?, descubrieron que eran mucho más de lo que ellos habían pensado nunca, pudieron experimentar en un espacio controlado, sin nadie que emitiera juicios, sin que existieran expectativas previas, permitiéndose ser ellos mismos, sin ligaduras, sin restricciones.

Al acabar, confesaron que no tenían muchas esperanzas ya que lo realizado hasta entonces, eran talleres de trabajo en equipo, sin entrar en profundidad en sus circunstancias y su día a día, es decir, habían trabajado sobre modelos estándares. Hoy podemos decir que, el trabajo realizado, les ha sido útil para estirarse como equipo y empezar a obtener unos resultados hasta el momento impensables.

Mi aprendizaje fue reafirmar que, el sistema, es naturalmente creativo y lleno de recursos y que de ahí es de donde debemos estirar para obtener su mejor versión

¿Quieres ver hasta dónde es capaz de llegar tu equipo?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Emociones, Empresa, Equipos, Límites, Nuevo paradigma, Uncategorized, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.