Adios hijo, bienvenido amor

padre e hijoEsta mañana leía en La Contra de La Vanguardia, la entrevista de Victor-M. Amela a Cecilia Borrás, Doctora en Psicología y madre de un buen amigo de mi hijo, compañero de promoción en diseño y que, en un día aciago, decidió acabar con su vida.

Soy optimista por naturaleza y podría decir que siempre acabo encontrando el aprendizaje aún y en las peores circunstancias, en los momentos más amargos de nuestra vida, pero debo reconocer que esta circunstancia me supera, sintiéndome incapaz de imaginar siquiera el sentimiento que supone perder un hijo en cualquier caso, pero más aún cuando es él quien decide irse.

Como os digo, se me hace imposible imaginar, pero supongo un dolor incomparable, como si el ácido corrompiera las entrañas, como si uno se rompiera por dentro, como si una tristeza perpetua se asentara en mi interior. No sé si es algo que se supera e imagino una sensación de aprender a vivir con ello.

Hacia el final de la entrevista, dice que haría una cosa diferente: escuchar a su hijo con todo su ser, y eso es algo que cala en mi y se extiende como si de fina lluvia se tratara.

¿Qué suponen para nosotros nuestros hijos?, ¿cuál es el tiempo que les dedicamos y cómo se lo dedicamos?, ¿mientras leemos el penúltimo de los correos, mientras acabamos de escribir el informe, mientras analizamos el informe de cierre?

La experiencia y las palabras de Cecilia me hacen pensar en que, a esos hijos que trajimos al mundo, los trajimos por algo, por formar una familia, por trascendernos, por sentir que no todo se acababa con nosotros, por… cada cual tendrá sus motivos, tu tienes los tuyos como yo tengo los míos.

Después de leer la entrevista, miraba a mis hijos mientras dormían. A uno le veía dormir plácido, a otro agitado y, a la pequeña, con una sonrisa en los labios que me ha hecho pensar en el sueño que debía estar teniendo.

Gracias Cecilia, por compartir con otros tu dolor, tu aprendizaje y tu amor por vuestro hijo. Estoy seguro de que Miquel, allá donde esté, sentirá orgullo de haberos tenido como padres y de que tengáis la fuerza de ayudar a otros a sobrellevarlo.

Yo, desde aquí, me comprometo a estar con ellos desde mi Ser, no solo desde mi cuerpo, ¿y tu?, ¿seguirás igual o querrías cambiar algo?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Esencia, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Adios hijo, bienvenido amor

  1. koakura dijo:

    Hola de nuevo Josep,

    Completamente de acuerdo contigo en lo referido a la transmisión de valores, no obstante, en mi post hago referencia a un hecho muy concreto como es la muerte de un hijo, y una muerte de forma voluntaria además, algo que es difícil de encajar, por no decir imposible y con lo que se tendrá que vivir toda la vida.

    Un abrazo fuerte y mis mejores deseos para 2013

    • josepserralinkedin dijo:

      Si es un caso muy especial y es una lástima que no se pueda remediar.
      Es una decisión que tomó y que nadie pudo convencerle para que no lo hiciera, es difícil de aceptar, pero no queda otro remedio. Si por parte de los padres hicieron todo lo que pudieron, no están obligados a más.

      Saludos

  2. josepserralinkedin dijo:

    Es un tema interesante para mí, quizás porque no tengo hijos y muchas veces me imagino como hubiera sido mi vida con hijos y cómo les hubieramos educado.

    Mi opinión es que nos han hecho egoïstas y nosotros nos hemos dejado. Nos han dado unos valores materiales y nos hemos olvidado de los inmateriales y ahora estamos en una franja de cambio y no sabemos muy bien por dónde ir.

    Saludos

    • koakura dijo:

      Muy buenas tardes Josep,

      En mi caso, no imagino una vida sin ellos. Esa lucha por los valores es lo que hemos intentado sembrar en la esencia de nuestros hijos, ahora ellos vuelan solos y construyen su propia vida. Ellos nos han hecho generosos, porque no concibo una vida como padre sin generosidad, como no la concibo sin límites, sin amor y sin ser para ti a la vez que lo eres para ellos.

      Tu eres el dueño de tu destino, no te quepa la menor duda y, para ello, nada mejor que saber quien eres y donde quieres ir y, para eso, nunca es tarde aunque, como expreso en el post, quizás mañana ya no puedas empezar el camino.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      • josepserralinkedin dijo:

        Tienes razón, aunque para difundir los valores no hace falta tener hijos, hace falta tener consciencia de ello. Mis hijos han sido mis seguidores, mis colaboradores, mis amigos, mis familiares a los cuales he querido compartir estos valores y hacerles de espejo.

        Aunque no todos lo han hecho mal, se nota que ha habido una época en que los valores se han dejado de potenciar y algunos de los resultados que vemos en nuestra sociedad se refleja.

        saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.