El estrés y mi dentista

bruxismoHará poco más o menos unos cinco años, un dolor insoportable en el maxilar me llevó hasta urgencias, de donde salí con un chute de diazepam (benzodiacepina) y la recomendación de relajarme, pasando antes por mi dentista.

Al visitar a mi dentista favorito (no es que visitarle sea una de mis aficiones favoritas, pero en honor a la verdad, tiene una manos de oro), me diagnosticó bruxismo (rechinamiento voluntario de los dientes que suele producirse, especialmente, en estado de sueño y que provoca destrucción de piezas dentales y fuertes dolores maxilares) y me recetó una férula de descarga. Lo que más me sorprendió fue su comentario respecto al fuerte incremento de este problema en los últimos años.

Desde entonces, no olvidemos que son ya cinco años, duermo con la férula y mis molestias han desaparecido, aunque no sé si es por ella o por haber aprendido a vivir de otra manera, más relajada.

Hace unos meses me sorprendió que, en una de las sesiones de Coaching de equipos, uno de los participantes hizo alusión al mismo problema, así que decidí hacer un pequeño estudio casero al respecto, cuyos resultados realmente me impactaron.

El 100% de los equipos con los que trabajo, tiene esta tipología de problema en sus componentes y, el promedio de los afectados en cada sistema, vendrá a ser de, aproximadamente, un 25%, es decir, uno de cada cuatro.

Otro aspecto a tener en cuenta es que otros tantos, sufren de contracturas musculares, especialmente en espalda y hombros y visitan regularmente a un fisioterapeuta o masajista.

¿Es este el tipo de vida que queremos llevar?, a mi modo de ver, cada uno se destroza la vida como quiere pero ¿vale la pena?. Tal como lo veo, sería interesante aprender a relativizar los problemas que tenemos, la mayoría de ellos de índole profesional, iniciar ejercicios de relajación regularmente, aprender a desconectarnos e, incluso, animar a las empresas a proporcionar los medios para que esto se pueda llevar a cabo ya que estoy convencido del aumento de la productividad y la disminución del absentismo, de las bajas médicas y de la pérdida de talento.

Está en tus manos; si te sientes reflejado en estas líneas, ¿qué vas a hacer al respecto, piensas continuar deteriorando tu salud dental, mental y muscular o vas a empezar a tomar medidas?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Uncategorized, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.