Metahabilidad, el perfume con que impregnamos nuestras relaciones

En demasiadas ocasiones obviamos el impacto que nuestra actitud tiene en las personas con las cuales interactuamos; tan solo haría falta que nos filmáramos entrando a una sala, en diferentes estados de ánimo, para que pudiéramos observar el efecto que causamos en las personas que la ocupan.

Supongamos que tenemos una reunión con nuestro Comité de Dirección, o con el equipo al que entrenamos o al que pertenecemos, o al sentarnos a la mesa a cenar en casa o, cualquier circunstancia en la que estemos reunidos, con la finalidad que sea, un grupo o equipo de personas.

Supongamos ahora que entramos con un aire divertido, travieso, incluso juguetón, ¿lo tenemos?, imaginemos la reacción de los presentes, la acogida que nos dispensan, el espíritu con el que iniciamos esa reunión. Ahora supongamos lo mismo, pero entrando de un modo huraño, enfadados, con el ceño fruncido, ¿si, podemos imaginarlo, cuál es ahora la reacción, cuál la acogida y el desarrollo del encuentro?

Ahora es cuando pensáis en que esto es una obviedad, algo que es rigurosamente cierto pero, si es así, ¿por qué nos empeñamos en no tenerlo en cuenta en momentos cruciales, por qué entramos en las reuniones sin tener en cuenta el impacto que vamos a causar en ellas?

La situación puede ser preocupante, crítica incluso, pero entrar en ella de un modo derrotista, desproporcionado o negativo, no va a tornarla más fácil o victoriosa, bien al contrario, puede ser una forma de bloquear la creatividad de las personas allí representadas.

Amy Mindell (1995) utiliza el término “metahabilidad” para referirse a la actitud, sentimiento, habilidad, técnica, o el tono, utilizado en una intervención (http://stanfordsiver.net/es/process-work-es/). En nuestro caso y, de un modo más informal, podríamos definir la Metahabilidad como el perfume con el cual impregnamos el ambiente de la situación que vivimos.

Con ello podremos contrastar como, una entrada desde una visión optimista y positiva, aún y en entornos difíciles, ayudará a distender el ambiente provocando una apertura hacia la búsqueda de posibles soluciones.

Esto es algo que está en nuestras manos, ser un factor catalizador del cambio o, por el contrario, ser el inductor de la profecía autocumplida o, como se decía en algunas ocasiones, tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto, así que más vale que pensemos en positivo.

¿Cómo entraremos hoy en el primero de los encuentros que tengamos con otras personas?, en ti están las llaves del optimismo y del pesimismo, tu decides.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Crecimiento personal, Emociones, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metahabilidad, el perfume con que impregnamos nuestras relaciones

  1. Beti Sapiña dijo:

    Jordi, tienes toda la razón. Insisto con mis clientes una y otra vez, impacto, impacto e impacto. ¿Qué impacto quieres tener en todos y cada uno de tus actos? ¿Que huella o perfume quieres dejar? Por pequeño que sea no hagamos nada que no tenga impacto positivo, que no aporte,
    Lo importante que tu haces conj este articulo es que nos hagamos conscientes, ahora solo quedar superar nuestros miedos y malos rollos y empezar a sonreir..y es gratis!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.