Es posible una sociedad distinta

“Es imposible ganar sin que otro pierda”, este es el tweet que leía ayer y al que respondí con “@xxxx Lo siento, ahí no estoy de acuerdo, todos podemos ganar; la vida no es un juego de suma 0”. Obviamente, obtuve una respuesta que también os reproduzco como introducción a este post: “@Jvilaj Hola Jordi. Cuando encuentres ese mundo ideal y bonachón, me avisarás? yo no he sido capaz de hallarlo… hablo del mundo real.”

No os canso más con esta charla, para mi apasionante, en Twitter, pero creo que tras ella subyacen una serie de comportamientos que provocan buena parte de los problemas que vivimos en nuestra sociedad, en todos los ámbitos porque, como es lógico, no somos cajas estancas y lo que repercute en un ámbito, suele hacerlo en el resto de un modo u otro.

La creencia de que para que uno gane es necesario que pierda el otro, ese juego de suma cero, es tan solo una forma de ver las cosas, algo muy habitual en determinados entornos, lógico en unos y completamente estúpido en otros. Obviamente, en un partido de fútbol, si quiero que mi equipo gane, implícitamente, busco la derrota del otro, pero no todo es deporte en esta vida y, estoy convencido, aquí juega una baza importante la definición que cada cual haga del éxito.

Tenemos tantos ejemplos como queramos en nuestra vida cotidiana respecto a esta afirmación de vida sin competitividad, no solo es posible, si no que es mucho más sana. Los cuidados de unos padres hacia sus hijos, los de sus abuelos hacia los nietos, los mentores, en el ámbito empresarial con sus mentorizados, los de proyectos como PROYECTO HOMBRE, como la asociación ARRELS, MEDICOS SIN FRONTERAS y tantos otros, que no buscan que el otro pierda si no, bien al contrario, buscan que todos ganen.

Me diréis, seguramente, que en aspectos como la empresa esto no es posible, y os llevaría a casos como algunas cooperativas, donde los trabajadores se unen por un bien común, organizaciones como LA FAGEDA, una cooperativa respetada en todo el mundo por su gestión empresarial y por la enorme obra social que ha hecho, insertando laboralmente a personas con capacidades intelectuales limitadas.

Os propongo una reflexión, imaginemos un mundo en el que, más que acumular bienes, la sociedad estuviera realmente ocupada en conseguir que todos sus miembros tuvieran una plenitud de vida, ¿qué ocurriría entonces?. Una sociedad en la que la responsabilidad fuera un valor en alza, donde cada cual, luchara por el bien común.

Estamos construyendo una nueva sociedad desde un nuevo paradigma también en construcción, ¿te animas a unirte a aquellos que ya están trabajando en ello?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Es posible una sociedad distinta

  1. sorensenerik dijo:

    Muy interesante. Es la segunda vez que hoy una reflexión similar esta semana. Cargado de sentido común.
    Estuve en una conferencia de Christian Felber, http://www.christian-felber.at, Economia del bien comun.org. Tiene similitudes que animan a pensar que podría surgir un movimiento de gente que siente que lo que nos enseñan y predican actualmente no es lo unico que hay, ni tan poco lo mejor, ni tan solo lo menos malo.

    ¡Gracias!

    • koakura dijo:

      Muy buenos días y mis disculpas por la demora en la respuesta.

      Si es la segunda vez en una semana que tienes ante ti discursos de este tipo es que algo está queriendo pasar, ¿no te parece?; efectivamente, la economía del bien común es una filosofía de vida alineada con el texto que comentas, es más, diría que el texto se inspira, en buena parte, en personas como las que estan impulsando proyectos de este tipo.

      Otra sociedad es posible, como lo es otro tipo de vida, y ahí no se vale decir que no podemos hacer nada; todos juntos somos muy grandes, así que que nos toca a todos mover pieza y empezar a caminar o seguir haciéndolo.

      Mil gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo y feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.