Transparencia y sentido común

Escribo estas líneas minutos después de oír unas noticias de no recuerdo que cadena de radio, aunque el dato es indiferente, puesto que todas dicen lo mismo, con el tamiz de su color político. El hecho es que es algo habitual en todos o casi todos los foros en los que nos movemos.

Perdón, sí, la noticia: ayer se manifestaron en Madrid, 35.000 personas, según el Ministerio del Interior y 1.000.000 según los sindicatos. Ese es el dato objetivo que os invito a que analicemos conjuntamente, a la par que veamos las posibles consecuencias.

No estamos hablando del matiz de un pequeño porcentaje, no, el ministerio nos habla del 3,5% de esa cifra, es decir, uno de los dos, o ambos, mienten descaradamente. Y permitirme no emplear eufemismos en este caso, pero es del todo imposible que no exista mala fe por alguna de las partes o por las dos.

¿Qué consecuencias nos trae eso?, pues simplemente las que nos trae en casa, en la oficina, en el equipo, en la coral o en la orquesta; cuando percibimos que no hay claridad, que se nos falsea la realidad y que los intentos de manipulación son patentes, se genera una corriente de desconfianza que hace difícil poder avanzar en sentido alguno.

Si queremos compromiso, antes debemos crear una corriente de confianza, sin olvidar que, por cada reintegro en la cuenta de nuestra confianza, hacen falta un promedio de 7 imposiciones, es decir, la relación es de 1 a 7, con el inconveniente de cada vez que esa confianza se deteriora, es más difícil volver a establecerla.

Hay mucho otros ejemplos de manipulación informativa, ya sea en los medios o en las organizaciones, como una foto desde un ángulo que tergiversa lo ocurrido, una idea de una  persona que se hace aparecer en boca de otra, un trabajo realizado por un equipo que aparece firmado por solo una persona, ….

Como corolario a estas reflexiones, diría que si lo que se busca es unión ante un problema, mostremos en su crudeza la realidad, sin paños calientes, pero también sin exageraciones, seamos transparentes, no manipulemos al auditorio y pensemos que, lejos de ser imbéciles, cada vez son más incrédulos y es más difícil conseguir su adhesión.

¿tendremos la valentía de anunciar las cosas tal como ocurren o seguiremos manipulando, persiguiendo el cortoplacismo en el que nos hemos establecido?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Esencia, Límites, Liderazgo, Life Coaching, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .