Miedos al coaching de equipos

Dentro del coaching de  equipos, lo que pretendemos es encontrar la mejor versión de ese colectivo. Los coaches no hacemos otra cosa que retar continuamente al equipo a hacer descubrimientos sobre el mismo, a tomar consciencia del lugar en el que se encuentran, descubrir sus fortalezas y sus limitaciones, ver como llevar a la excelencia las primeras y como eliminar las segundas pero eso, obviamente, pasa por una profunda introspección.

Encontramos un montón de personas ávidas de realizar ese tipo de descubrimientos, pero también encontramos un buen número de organizaciones que se muestran aterrorizadas cuando se plantean realizarlos, quizás porque piensan en aquellos temas “innombrables”, en aquellos temas tabú que, conocidos por todos, son caminos espinosos que producirán algunas escoceduras y pretenden evitarlas, ignorantes que, lejos de eliminarlas, las acrecientan.

No es un camino de rosas conseguir transformar un grupo de trabajo en un equipo y este en un equipo de alto rendimiento. Hay que tomar grandes dosis de humildad, como individuo, como colectivo y como organización, porque no es oro todo lo que reluce, pero también es cierto que, hasta que no se profundiza en la herida, esta no podrá sanar de un modo consistente y sin recaídas.

Admiro la valentía de aquellas organizaciones que nos han pedido trabajar con algunos de sus equipos, algunos para superar sus problemas, otros porque son equipos que inician su camino y quieren hacerlo de un modo transparente desde su inicio, sin crear bolsas de desconfianza o resentimiento que es lo que está a la orden del día y otros, simplemente, para encontrar esa versión plus de sí mismos.

En algunas ocasiones me he encontrado con miembros del comité de dirección que temían realizar un proyecto de esta tipología por los conflictos que de ello se podían derivar, no obstante, en ese entorno no se crean conflictos y sí, en  todo caso, se afloran aquellos que son del dominio público y que se acallan sin resolver, constriñendo al equipo e impidiéndole avanzar.

La pregunta nace desde el propio equipo, ¿cómo seríamos si en nuestro quehacer cotidiano reinara la máxima confianza, si nos pudiéramos expresar de un modo transparente, si pudiéramos contrastar impresiones, por alejadas que estuvieran, de un modo constructivo?.

Imaginemos que esto fuera así, que los conflictos se pusieran sobre el tapete, que cada cual, dentro del equipo, expresara su sentir sin ningún tipo de temor, ¿qué ocurriría entonces?.

Es curioso observar la resistencia que hay a utilizar herramientas de este tipo, aplicar evaluaciones a 360º o cualquier otra que pueda mostrar la vulnerabilidad del sistema.

¿Nos atrevemos a dar un paso adelante? El resultado merece la pena y el camino hasta alcanzarlo, también.

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Empresa, Equipos, Esencia, Límites, Liderazgo, Nuevo paradigma, Sociedad, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Miedos al coaching de equipos

  1. Jorge Martínez dijo:

    Hola otra vez
    Has puesto en palabras lo que quería decir. Gracias otra vez, con referencia al matiz totalmente de acuerdo . Yo me referia al poder que esta legitimado por la autoridad no por el autoritarismo.
    Una pregunta. Me gustaría compartir este dialogo con unos compañeros. ¿qué te parece?
    Un Abrazo
    Jorge.
    Consultor DO . Red Consultoría Feaps.

  2. Jorge Martínez dijo:

    Hola Jordi
    Admiro la valentía de aquellas organizaciones que nos han pedido trabajar con algunos de sus equipos,… pues yo admiro a aquellas organizaciones que han generado las condiciones confianza para que sus diferentes equipos se alineen con la misión y valores, Yo creo que la confianza la genera el poder y ésta, esta relacionado con quien nos paga. En el anterior post ( Jam session ) también me refería a la confianza como contexto necesario para la valentía y totalmente de acuerdo en que el coaching de equipos genera confianza como resultado y contribuye a círculos virtuosos.
    Mi interes en aportar estas reflexiones es el de poner el foco en el ajuste de la demanda de apoyos. externos a la organización…en ocasiones, se utilizan técnicas como 360º y el resultado es como poner un collar a un cerdo…..en ocasiones provocan que las resistencias que son naturales y buenas en las organizaciones generen barreras al desarrollo organizativo, barreras cada vez mas difíciles de identificar y gestionar.
    En el trabajo en equipo con los equipos y personas de la organización los que prestamos apoyos externos ponemos los huevos, ellos ponen o no el tocino.
    Un saludo y gracias por permitieme estas reflexiones.
    Jorge

    • koakura dijo:

      Muy buenas de nuevo Jorge,

      Gracias otra vez por tus comentarios que enriquecen el guiso con condimentos deliciosos.

      Estoy de acuerdo contigo respecto a la imprescindibilidad de la confianza, aunque añadiría, como matiz, que no es el poder quien la genera si no la autoridad, y poco tienen a ver los galones en eso y sí, por contra, sus comportamientos.

      Por otra parte, me encanta tu metáfora del collar y el 360º, tremendamente gráfico y muy real. Los apoyos externos pueden ser muy útiles si y solo sí los vendemos a aquellas organizaciones que estén preparadas para ellos y con ello me refiero a ser muy transparentes en lo que respecta a lo que implica un proceso de esta tipología, lo que ocurre, las fases por las que atravesamos, el tiempo necesario, etc., pero realmente, podemos ser muy útiles.

      Y gracias de nuevo por tus aportaciones. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .