Equipo, emoción y voz silenciosa

Estamos trabajando con un Equipo, en teoría un Equipo en el que no existen conflictos y con unos potenciales individuales brutales, pero cuyos resultados están siendo, simplemente, mediocres, lejos de la visión que el líder del mismo tiene.

Haciendo un poco de historia, os contaré que ese líder nos manifiesta que siente que hay tensiones soterradas, conflictos que no se abordan, miedos…. pero todo es como una balsa de aceite, como la calma chicha que precede a la tempestad. Entrevistamos a todos los miembros del Equipo y en todos encontramos una actitud complaciente, ya que los resultados van saliendo; nadie nos transmite conflictos pero notamos que están ahí.

El Equipo podría seguir funcionando de ese modo ya que tiene suficiente inercia como para ello, no obstante, se percibe cierta apatía, descontento y las risas que en otro tiempo colmaban el espacio, han dejado de hacerlo.

Cuando abordamos el tema mediante unas técnicas determinadas, no obtenemos más que evasivas, cambios de tema, risas sin ton ni son… en resumen, conductas huidizas que pretenden soslayar el momento en que están viviendo y alejar de ellos fuertes emociones que subyacen bajo esa aparente calma.

Hay una de las personas, no obstante, que permanece callada, piernas cruzadas y puños apretados, en la que detectamos una sabiduría y una tensión que excede a la del resto del grupo, aunque quizás aún no está a punto para compartir sus sentimientos, sus anhelos, sus esperanzas frustradas.

En un momento determinado, vemos sus ojos anegados en lágrimas apenas contenidas y es el instante que nuestra intuición nos dice que debemos aprovechar, ¿qué es lo que te está ocurriendo en este momento, qué hay en ti que no estás dejando salir?, y ahí es donde sus palabras empiezan a brotar al mismo tiempo que sus lagrimas, unas lágrimas que asustan a sus compañeros ya que en ningún momento, ninguno de ellos, se había atrevido a compartir ese tipo de sentimiento, de emoción.

Su voz es, al principio, trémula para irse tornando cada vez más decidida y serena, consciente de su deseo por Ser en su entorno, sin las limitaciones que ha tenido hasta ahora. Las caras de sus compañeros muestran comprensión unas, enfado otras, pero por fin el absceso ha sido sajado y podrá ser expulsada la podredumbre que en él habitaba.

En ese Equipo había una voz que no solía hablar pero que tenía la sabiduría del silencio, había un conflicto sin resolver que carecía del espacio para que así fuera, afortunadamente, también tenía un líder preocupado por la salud emocional del sistema.

Cuando un equipo no tiene el espacio necesario para fluir, embalsa sus emociones hasta que estas desbordan sus paredes y salen en el peor momento, en el lugar más inadecuado.

¿Tiene tu Equipo el espacio suficiente para cuidar su salud emocional?

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
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2 respuestas a Equipo, emoción y voz silenciosa

  1. Estimado Jordi,
    Me parece muy interesante la reflexión que planteas en relación a los equipos. A decir verdad, a mi me hace sospechar mucho un equipo que no discute, ni tiene conflictos. Es un indicador claro de que las personas no se expresan con libertad, que se guardan cosas por mantener la armonía y el buen ambiente del equipo. Es una cultura de equipo donde predomina el buen ambiente, frente al debate de ideas diferentes y la integración, lo cual puede llevar al equipo a cotas de mayor rendimiento y creatividad. Fomentar la autonomía de las personas dentro del equipo y hacer ver lo que cada uno aporta son elementos fundamentales para que este funcione. Si no se dan esas condiciones básicas de comunicación libre y sincera, integración de ideas y gestión de conflictos es dificil avanzar hacia otro tipo de aspectos más relacionados con la gestión de las emociones en el equipo. Estos elementos requieren de una mayor madurez por parte del equipo, que debe enteneder que estos elementos forman parte e influyen decididamente en el funcionamiento del mismo.

    • koakura dijo:

      Muy buenas Roberto,

      En primer lugar, gracias por enriquecer el post de este modo, los comentarios contribuyen a crear más profundidad y eso siempre se agradece.

      Por otro lado, este es un problema generalizado en las organizaciones; me atrevería a decir que en la mayor parte de ellas, donde ves que la armonía de plástico se respira por todos los rincones y, precisamente, ahí es donde animo a las organizaciones a abrirse, a ser valientes y crear espacios en los que las personas se sientan libres.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tu aportación

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