Del niño al profesional responsable

Hace unos días estaba compartiendo un buen rato con quien, en su día, fue un compañero de Equipo que inició su carrera con nosotros, siendo parte de mi labor la de hacer de acompañante en esos compases iniciales, en ese balbuceo profesional que ha devenido en lo que se prevé una exitosa carrera profesional que ya se ha iniciado y cuyos resultados serán, seguro, espectaculares.

Hoy puedo garantizar sin miedo alguno a equivocarme, que aquella arcilla, supo moldearse a sí misma aunque, bien es cierto, que la formación era robusta, no solo en su apartado técnico, si no especialmente en su faceta humana, en sus valores, en sus creencias que, en alguna ocasión, le aportaron algún que otro quebradero de cabeza.

Pero no es de este caso del que quiero hablar, aunque me encante, si no de la importancia de formar a las personas, no solo en su cometido técnico, si no en aquel apartado más soft que suele quedar abandonado al viento que con mayor fuerza sople, algo que es responsabilidad de los educadores, de la familia y, como no, también del entorno profesional que le acoge.

Podrá parecernos baladí, pero esos primeros años, conforman lo que será un adulto sano o enfermo, emocionalmente hablando, y ahí está la importancia de los primeros educadores, de esos que parece que tan solo juegan con nuestros hijos, pero que dejan una huella indeleble en su carácter y en su personalidad, creando unos hábitos que le permitirán un correcto desarrollo, como lo hará también la familia, aunque en ocasiones nos pueda dar la sensación de que cualquiera de nuestros esfuerzos es en vano.

Los directivos parecen no darse cuenta de la importancia que tienen a la hora de modelar esos jovencitos que llegan a sus manos, en ocasiones como becarios, aprendices o sabios ocasionales. En sus manos está sentar unas bases que les permitan salir fortalecidos de la experiencia, por dura que esta sea. Son muchas las ocasiones en las que oímos a algunos directivos hablar de esa juventud que debe ser responsable de sus actos pero olvidan, tal y como comentábamos, que ellos son pieza importante en que puedan adquirir esa responsabilidad.

Podemos eludir, cada uno en su papel, la responsabilidad que tenemos para con las personas que se inician en sus primeros pasos profesionales, sean estos cuales sean, pero no podemos olvidar que parte del éxito o el fracaso, nos corresponde de un modo muy directo, ¿cómo contribuyes tu, desde tu faceta, a crear adultos sanos y responsables?, ¿qué podrías hacer que aún no haces?

Anuncios

Acerca de koakura

Mi pasión coincide con mi profesión, el desarrollo de Personas y Equipos, a través de herramientas diversas como el Coaching, ya sea Ejecutivo, de Vida o de Equipos, la Dinamización de Equipos, la Formación experiencial o cualquier otra. Inicié mi carrera profesional en 1986 y, desde entonces, he ocupado todo tipo de posiciones en el ámbito empresarial, desde promotor hasta miembro del Comité de Dirección, Gerente y Socio en una Consultora de ámbito internacional, aunque me defino como una persona que acompaña a otras en su tránsito allá donde quieran ir, ya sea de forma individual o en Equipo. Estoy convencido del potencial infinito del ser humano, así que en cada intervención percibo crecimiento y el impacto que este causa en el entorno; y si el potencial del ser humano es infinito, cuando son varias las personas que se unen con un fin común, el horizonte es aún más esperanzador, ya que el potencial se multiplica exponencialmente.
Esta entrada fue publicada en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Crecimiento personal, Empresa, Equipos, Límites, Nuevo paradigma, Sociedad, Valores, Vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.